• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 19 de Abril de 2024

Presentan campaña para inhibir embarazo adolescente


Vhsa. Tab., 18 oct 2017.- Por medio de la campaña Mi decisión: mis derechos sexuales y reproductivos, se fortalecen las estrategias sobre el cuidado de la salud sexual y reproductiva en adolescentes y jóvenes de Tabasco y Campeche.
    La iniciativa presentada por el Centro de Desarrollo e Investigación sobre Juventud (CDIJ),  forma parte de las acciones del Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo Adolescente (GEPEA),
    Karina de la Cruz Escobar, coordinadora en la entidad de la asociación civil, explicó que esta campaña financiada por el Instituto Nacional de las Mujeres (InMujeres), a través del programa Proequidad, busca fortalecer las estrategias enfocadas al cuidado de la salud sexual y reproductiva en adolescentes y jóvenes de comunidades rurales y urbanas de Tabasco.
    La estrategia se implementará en la ciudad de Villahermosa y los municipios de Cunduacán y Cárdenas, así como en las localidades campechanas Calkini, Champotón y Calakmul, a través de la coordinación de CDIJ en esas demarcaciones. Allí se distribuirán insumos de prevención como condones femeninos y masculinos, de forma gratuita, así como materiales informativos en español y las lenguas maya y chol.
    En su intervención, Carlos Alberto López Rodríguez, representante del CDIJ Campeche,  destacó la importancia de trabajar en sinergia con las instancias gubernamentales de salud, con el propósito de promover estrategias educativas para la prevención del embarazo adolescente, tanto en Tabasco como en Campeche.
    Añadió que a mediados de noviembre se lanzará una radionovela con esta temática, la cual será trasmitida en estaciones locales de radio de ambas entidades, con el fin de seguir apoyando las acciones institucionales en este rubro.
    En rueda de prensa, Eilen Rodríguez Bautista, responsable del Programa de Salud Sexual y Reproductiva del Adolescente, agradeció la suma de esfuerzos de la sociedad civil al trabajo que se realiza en los llamados Servicios Amigables, de los cuales operan 159 unidades, donde se cuenta con personal médico, psicólogos y trabajadoras sociales  para atender a la población de 10 a 19 años.
    Recordó que una de las prioridades de esta administración es reducir el número de embarazos adolescentes, por lo que se han realizado diversas estrategias, las cuales han dado resultados favorables ya que cada vez son más los jóvenes que llegan a consulta para orientación y consejería.
    Rodríguez Bautista precisó que Centro, Cárdenas, Huimanguillo, Cunduacán, Macuspana y Comalcalco, son los municipios donde se registran el mayor número de casos de preñez en menores de 19 años, y que por ello se focaliza la atención a estas municipalidades.

 

La estrategia promovida por la Asociación Civil  CDIJ busca fortalecer acciones del sector Salud y promover en jóvenes la sexualidad responsable.
La estrategia promovida por la Asociación Civil CDIJ busca fortalecer acciones del sector Salud y promover en jóvenes la sexualidad responsable.