• La Verdad del Sureste |
  • Lunes 26 de Junio de 2017

Presentará Tabasco estrategia para proteger a los periodistas

La próxima semana el gobierno estatal las dará a conocer


Yazmin Ruiz



VILLAHERMOSA, TABASCO; 18 DE MAYO DE 2017.- La próxima semana el gobierno de Tabasco dará a conocer algunas estrategias para la protección de los periodistas en el estado, ante la ola de violencia que se está presentando contra este sector, adelantó el secretario de gobierno, Gustavo Rosario Torres.

    En entrevista, reconoció que por fortuna en Tabasco no se han tenido casos de asesinatos de periodistas como en otras entidades del país.
    Por ello dijo que por instrucciones del gobernador se está trabajando internamente con la Fiscalía General del Estado (FGE), con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) con todas las dependencias que tienen que ver y con la Secretaría de Gobernación (SEGOB).
    “Muy pronto les tendré noticias, será a mitad de la próxima semana, no quiero adelantar cosas, ni fijar posicionamientos salvo que en Tabasco el propósito del gobierno es que la vida de cualquier tabasqueño o no tabasqueño que desarrolle un trabajo honrado, con ciertos riesgos como es el periodismo goce de la garantía de su salvaguarda”, precisó.
    Rosario Torres, indicó que se están analizando varios esquemas para prevenir y proteger a quienes ejercen el periodismo en la entidad.
    Dijo que hay un protocolo establecido para la protección de los periodistas y lo que sigue es reforzar esas acciones y ampliarlas
    En cuanto a la inseguridad que prevalece en el estado, indicó que se trabaja intensamente todo el día para reducir acciones delincuenciales que a nivel nacional van a  la alza y que no se pueden negar.
    Abundó que en el caso de los feminicidios, indicó que desde hace varios meses hay una especie de preclasificación y cuando hay un caso se investiga en base a un protocolo.
    EL encargado de la política interna del estado, aseguró que el gobierno no ha faltado en las acciones para poder combatir la inseguridad y en este caso los feminicidios.
    “No hemos tenido una actitud negativa en no aceptar las recomendaciones de Derechos Humanos, lo hacemos con gusto, pues el gobierno no tiene nada que ocultar y la alerta de genero se emitirá cuando sea necesario, si es que lo es”, destacó.
    En cuanto a la solicitud al Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN) de recursos por más de 600 millones de pesos para obras de rehabilitación de infraestructura caminera, escuelas y viviendas, en Tacotalpa, Rosario Torres, indicó que ya se autorizaron. Expuso que en pocos días ya se podría dar una fecha de cuándo podría estar llegando el recurso y como va ser su ejecución, pues se crearon comités para valorar y trabajar en cada sector.
    Así pues el secretario de gobierno, indicó que tras la muerte de cinco personas por caer en un pozo artesanal en Huimanguillo se dispuso inmediatamente que Protección Civil estuviera atento en coordinación con el ayuntamiento para recuperar los cuerpos.
    Dijo que están en proceso de elaborar un dictamen de los hechos, pues hay gases en el  pozo.
    Abundó que se busca que esto no se repita, por ello están informando a la gente lo que puede pasar cuando se tiene un pozo de este tipo.

Gustavo Rosario Torres. (Foto: Jorge Hernández)