• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 29 de Marzo de 2024

Prevé AMPI reactivación del sector inmobiliario en 2 años


Yazmin Ruiz


VILLAHERMOSA, TABASCO; 20 DE OCTUBRE DE 2017.- En dos años a más tardar se estará reactivando el sector inmobiliario de Tabasco, ante la reactivación paulatina del sector petrolero informó Alejandro Kuri Pheres presidente electo de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).

    En rueda de prensa lamentó  que con la caída en los precios  del petróleo, con los movimiento en el mercado petrolero, se vio desde principios del 2016 vemos una caída notoria en la actividad inmobiliaria, pues las empresas que tenían actividades en el estado, se fueron y esto contrajo la demanda de vivienda, en venta y renta.
    Sin embargo, reiteró que hay muy buenas expectativas para el futuro próximo, ya que están llegando nuevas inversiones al estado, gracias a las licitaciones de los pozos petroleros que van a reactivar eventualmente la economía y  van a volver a traer esta demanda a los niveles que se traían antes del 2016.
    “Este es un proceso, que  quizá puede ser lento, llevar uno o dos años en volverse a estabilizar en los niveles en donde estaba antes, pero tenemos la confianza en que la confianza en que el mercado inmobiliario de Tabasco recuperará su dinamismo y recuperará los niveles de actividad que tenía anteriormente”, precisó.
    Kuri Pheres precisó que sector inmobiliario cada vez es más sofisticado y complejo, por ello a partir de la publicación de la Ley de Lavado de Dinero, están obligados a reportar las operaciones que realicen a la Unidad de Inteligencia Financiera, que es un organismo paralelo al SAT.
    Y es que reconoció que se ha presentado casos de que la delincuencia organizada se meta al sector para la renta o venta de inmuebles, aunque no precisó cuántos casos.
    Precisó que como es gente que actúa en la informalidad y en la oscuridad no se tienen los datos precisos, pero de presentarse estos casos se harían con agentes inmobiliarios no registrados.
    “En nuestro caso todas las operaciones formales que hacemos, en todas tiene que intervenir un notario público, lo que estamos haciendo ahora es estableciendo convenios con colegios de notarios, para no duplicar los informes”, precisó.
    Así también el líder electo nacional de la AMPI, expuso que en el caso delos sismos Tabasco no se vio afectada en sus inmuebles, pues en un recorridos que hizo por la capital tabasqueña, para ver algunos edificios  solo presentaron fallas en sus fachadas, que no representan mayores problemas