• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 25 de Abril de 2024

Se prevé temperaturas mínimas de 14 a 16°C en lo que resta del mes de diciembre

Con potencial de precipitaciones ligeras a moderadas


Vhsa. Tab., 13 dic 2017.- Ante los efectos del Frente Frío N.15 en la entidad tabasqueña, la Comisión Estatal de Fenómenos Hidrometeorológicos, que está integrada por autoridades de los tres órdenes de gobierno, sesionó este miércoles para analizar, de manera preventiva, las condiciones meteorológicas que se esperan en esta temporada invernal en la región.
    La subgerencia técnica de la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que, con el avance del frente frío, para este sábado podrían presentarse lluvias en el orden de los 50 a 75 milímetros en la región y condiciones frescas.
    Además, se prevé potencial de precipitaciones ligeras a moderadas y temperaturas mínimas por el orden de los 14 a 16°C en lo que resta del mes de diciembre ante la incursión de masa de aire polar ártico.
    Estas condiciones metereologicas informó que podrían contribuir para llegar, por lo menos, al 50 por ciento de la precipitación media mensual prevista para este mes, que asciende a 185.4 milímetros.
    Después de explicar el comportamiento actual de la temporada ciclónica 2017 en el atlántico y el pacífico, el encargado de la subgerencia técnica, Luis Antonio Cabrera, señaló que al final del año se deberían estar registrando alrededor de 2 mil 400 milímetros de lluvias tras la incursión de ocho frentes fríos.
    De estos frentes fríos, sólo se ha tenido registro de dos, sin embargo, hasta este miércoles trece de diciembre se ha registrado mil 810 milímetros, por lo que sería muy probable que el 2017 represente el sexto o séptimo año más seco de la historia.
    Según las previsiones del Sistema Meteorológico Nacional (SMN), para el mes de enero del 2018, se espera la presencia de una condición seca, es decir, que se den lluvias muy por debajo de la precipitación media mensual estimada en 180 milímetros; se prevé que sólo se alcance entre 80 y 90 milímetros de lluvias aun cuando se estima la presencia de siete frentes fríos.
    Presente en la reunión, el Ingeniero Francisco Nicolás Nájera Blanco, jefe del departamento Regional de Hidrometría de la subgerencia Regional Hidroeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad, señaló que en todo el año la operación de las presas se ha desarrollado en condiciones normales y actualmente se cuenta con una reserva de almacenamiento para el próximo periodo de estiaje.
    Asimismo, detalló que actualmente la política de extracción de la presa peñitas es de un gasto promedio de 400 m3/s semanal, con gasto mínimo de 300 m3/s y máximo de 600 m3/s diario, medidas tomadas con la intención de mantener niveles de las presas Angostura y Malpaso, principalmente. Finalmente, al cerrar los trabajos en representación del Secretario de Gobierno, Gustavo Rosario Torres, el titular de la dependencia Estatal, Jorge Mier, exhortó a la población Tabasqueña a tomar todas las medidas preventivas ante los pronósticos de bajas temperaturas en la entidad tabasqueña.

 

Sesiona Comisión Estatal de Fenómenos Hidrometeorológicos ante pronóstico de lluvias y bajas temperaturas.
Sesiona Comisión Estatal de Fenómenos Hidrometeorológicos ante pronóstico de lluvias y bajas temperaturas.