• La Verdad del Sureste |
  • Miércoles 24 de Abril de 2024

Produce Tabasco dos millones 20 mil 352 toneladas de caña de azúcar


Yazmin Ruiz


VILLAHERMOSA, TABASCO; 16 DE NOVIEMBRE DE 2017.-La caña de azúcar es el segundo cultivo, después del plátano con mayor producción en Tabasco, con una producción de dos millones 20 mil 352 toneladas, así lo dio a conocer el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco Herrera León.

    Expuso que por ello el gobierno federal ha invertido en apoyar este sector, con más de 25.4 millones de pesos para desazolvar 52 km de drenes agropecuarios, y aumentar la productividad de este cultivo.
    Durante el 2016, expuso, su producción generó una derrama económica de 906 mil millones de pesos, 13 por ciento más que el año anterior.
     “La caña de azúcar es, históricamente uno de los cultivos más importantes para Tabasco, Por su importancia económica, se ubica en el segundo plano de producción en el estado, después del plátano”, reiteró.
    En los últimos tres años, en la caña de azúcar se han invertido más de 114 millones de pesos por parte del gobierno federal
    Aunado a esto, expuso se articularon las innovaciones generadas por el Colegio de Postgraduados en cuanto a variedades genéticamente mejoradas para mayor producción, lo que en consecuencia dio como resultado incremento en la productividad de caña de azúcar en 12 por ciento durante el 2016 respecto al año anterior, al pasar de un millón 810 mil 860, a dos millones 20 mil 352 toneladas.
    Recordó que Tabasco cuenta con una superficie sembrada o en producción, que supera las 39 mil 200 hectáreas. Se tiene registro de 9 mil 140 productores.
    “Actualmente, este cultivo cuenta con apertura en los mercados, una creciente diversificación del uso de la caña de azúcar, un potencial de incremento de la productividad a partir de las innovaciones tecnológicas implementadas, además de contar con un alto grado de integración organizativa del gremio cañero en el estado”, sostuvo.