• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 19 de Abril de 2024

Programa de vivienda disminuye pobreza: SDS


Vhsa. Tab., 18 oct 2017.- La secretaria de Desarrollo Social, Neyda Beatriz García Martínez afirma que con políticas sociales como el programa Casa Amiga, la administración que encabeza el Gobernador Arturo Núñez Jiménez ha logrado cambiar la vida a miles de tabasqueños.
    “Hemos regresado a las diversas comunidades beneficiadas y constatado cómo ha mejorado la vida de personas que vivían en una situación muy dolorosa, demasiado dolorosa. Nos ha tocado ver el antes y el después”, expuso.
    Antes habitaban espacios construidos con láminas podridas, con hoyos. “Era lo único que tenían: un cuartito donde cocinaban, dormían, se amaban, se peleaban”, enfatizó la funcionaria.
    En entrevista, manifestó que ver la emoción de las personas al contar con un espacio digno donde vivir “es muy valioso, ya que no soló contribuimos a bajar los índices de pobreza en Tabasco, sino a mejorarles el nivel de vida a los que menos tienen”.
    García Martínez recordó que en la pasada visita del titular de la Comisión Nacional de Vivienda, al hacer entrega uno de estos inmuebles a una beneficiaria de la ranchería Buena Vista, municipio de Centro, “la señora lloraba, ya porque pasaba por una situación familiar muy peculiar: vivía en un lugar hecho de lonas de campañas políticas”.
    Este programa, prosiguió, se está desarrollando en los 17 municipios del estado, bajo un criterio de institucionalidad y respaldo a las familias más vulnerables.
    Explicó que para definir la cantidad de casas que se construirán en cada demarcación, se divide el número de éstas entre los habitantes existentes en las localidades, luego se les notifica a los enlaces designados por los Ayuntamientos, quienes aportan sus propuestas, y se les suman las peticiones que al respecto le hacen al jefe del Ejecutivo durante las giras.
    Después de constatar la veracidad de la información dada por los solicitantes se deputa la lista, apuntó Neyda García, quien citó que entre otros requisitos está el acreditar la propiedad del terreno en el que se edificará la vivienda.
    Para finalizar, invitó a los interesados en conocer más información sobre Casa Amiga, a que acudan de lunes a viernes al módulo ubicado en las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Social, en la avenida Paseo de la Sierra número 425, colonia Reforma, o llamar al número telefónico 3103700 extensión 40130 o 40131.

Mediante Casa Amiga, familias han pasado de vivir hacinadas en cuartitos a espacios dignos, señala Neyda García. 
Mediante Casa Amiga, familias han pasado de vivir hacinadas en cuartitos a espacios dignos, señala Neyda García.