• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 29 de Marzo de 2024

Propone Fernando Mayans adecuar ley para no criminalizar a médicos


Ciudad de México, 16 mar 2017.- El senador Fernando Mayans Canabal propuso modificaciones a diversas disposiciones del Código Penal Federal con el propósito de adecuar el marco de responsabilidades en el ejercicio profesional médico y garantizar que los médicos no sean estigmatizados o criminalizados.
    Al fundamentar su propuesta, el senador sostuvo que los médicos al no ser sujetos infalibles, son proclives a incurrir en errores, con la particularidad de que cualquier error necesariamente va a incidir en la salud de las personas en su calidad de pacientes.
    “La diferencia con otros profesionales, estriba en que el médico trabaja directamente sobre un bien jurídico fundamental que es la salud de los pacientes, mismo que tiene una fragilidad que impide tener certeza sobre su estado”, explicó.
    Mayans Canabal apuntó que la protección de ese bien jurídico es una de las principales preocupaciones del Estado, el cual hace descansar sobre los médicos la importante labor de velarlo.
    “De ahí que se justifica que el error de un médico tenga un reproche social más elevado y genere mayor alarma social entre la población, pero que no debe ser motivo para calificarla de entrada como delictiva”, sostuvo.
    En ese sentido, el senador tabasqueño afirmó que toda pena consistente en la privación de la libertad por mala práctica médica no resulta razonable ni proporcional, ya que no cumple ninguna función en tal caso.
    En torno al tema de la responsabilidad profesional del médico y los derechos humanos, agregó el legislador del PRD, se ha sostenido que la mejor solución a tan delicado problema no es la sola represión de los casos de negligencia médica o de violación a los derechos del paciente.
    “De ahí que la solución se encuentra en una adecuada política médica, basada en fundamentos éticos, que tengan su reflejo en una normatividad no represiva sino preventiva”, comentó.
    El senador por Tabasco reiteró que en el caso de las demandas médicas por delitos culposos en los cuales no hay la intención de dañar, es preferible la aplicación de medidas reparatorias o resarcitorias al encarcelamiento o enjuiciamiento del profesional de la salud, prestador de servicios médicos, ya que está demostrado que el aumento de las penas privativas de libertad ocasionan mayor daño social y carga para el Estado. “La presente iniciativa tiene como objeto adecuar el marco de responsabilidad del ejercicio profesional médico, de tal manera que no pierdan la confianza de poder desempeñar su labor por el temor de ser denunciados y tratados como delincuentes, además de evitar que apliquen una medicina a la defensiva de sus propios pacientes”, expresó.
    En consecuencia, subrayó, se propone reformar el Código Penal Federal en su capítulo de responsabilidad profesional y el artículo 60 relativo a la aplicación de sanciones a los delitos culposos.
    “Además, proponemos establecer como causa de exclusión del delito tratándose de hechos que resulten de un acto o actos médicos realizados por profesionistas en medicina legalmente autorizados para el ejercicio de  su profesión, introduciéndose para tal efecto la figura del consentimiento expreso y documentado”, añadió.