• La Verdad del Sureste |
  • Martes 19 de Marzo de 2024

Propone INE alternativa para brindar conteo rápido


Ciudad de México. El Instituto Nacional Electoral (INE) anunció que impulsa una alternativa viable y legal que le permita ofrecer la información del conteo rápido en la elección presidencial antes de las 23 horas.
    Ante la inviabilidad de agilizar el cómputo de dicha elección tras el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), se capturará la información del cuadernillo de trabajo que se utilizará en cada casilla -por disposición de ley- en lugar del acta, según lo dio a conocer el consejero presidente, Lorenzo Córdova.
    En conferencia de prensa con la presencia de todos los consejeros, Córdova señaló que el cuadernillo no es una ocurrencia sino que tiene una base legal, pues está contemplado en el artículo 290 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales. Dicha ley habla de su existencia para “anotar las operaciones y de ahí se transcriben los resultados a las actas”.
    Al anunciar que ya fue planteada esta opción a todos los partidos, Córdova precisó que el Consejo General lo aprobará en la sesión del próximo 28 de febrero, en el que además se contemplará que además este cuadernillo se incorpore al paquete electoral para tener certeza de la fuente de donde surgió.
    En este sentido señaló que, de aprobarse, el INE estaría en condiciones de que la noche del primero de julio, con independencia de la estrechez del resultado de los comicios presidenciales, el INE dará a conocer la información del conteo rápido. Esto se dará aun cuando en los intervalos de votación que surjan de la votación para cada candidato se crucen.
    Córdova señaló que con esta alternativa se pretende salvaguardar las “legítimas preocupaciones” del Tribunal electoral del poder Judicial de la Federación sobre los tiempos para el escrutinio y cómputo, a la vez que se pretende agilizar el procesamiento del conteo rápido a partir de información proveniente de un documento oficial. El consejero Ciro Murayama explicó que, con el propósito de dar mayor precisión al resultado del conteo rápido, se podría ampliar la muestra de la que se obtendrían los datos, ante el margen de diferencia que habría entre el cuadernillo de trabajo y el acta definitiva, al no incluirse los votos colocados equivocadamente en otras urnas..
    A su vez, el consejero, Marco Antonio Baños señaló que paralelamente se adoptarán otras medidas que permitan reducir el margen de error en la introducción de las boletas en las urnas. Se colocarán carteles específicos para orientar al votante donde colocar cada una de ellas y se destinará a uno de los escrutadores para que vigile la forma en que se depositan las boletas para orientar al ciudadano cuando pudiera equivocarse.
    Después de varios días de desencuentros públicos entre el INE y el TEPJF, Baños señaló que en realidad se han expresado puntos de vista diferentes en un entorno democrático, pero eso no quiere decir que dos instituciones del estado mexicano responsables de conducir la elección estén enfrentadas.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, indicó que la propuesta ya fue planteada a todos los partido. 
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, indicó que la propuesta ya fue planteada a todos los partido.