• La Verdad del Sureste |
  • Domingo 25 de Junio de 2017

Protestan en Sinaloa ¡Exigimos justicia, ni un periodista más!



Mazatlán, Sin. Diversas marchas en todo Sinaloa se efectúan este día para exigir justicia y no quede impune el asesinato del reportero y escritor Javier Valdez Cárdenas, corresponsal de La Jornada y editor de Ríodoce.
    Reporteros y agrupaciones de la sociedad civil se concentraron en el monumento al Pescador de este puerto, desde donde inició la marcha hacia las instalaciones de la delegación de la Procuraduría General de la República, ubicada en Avenida del Mar.
    En diversas pancartas, se advierte que México es el tercer país más peligroso para ejercer el periodismo, los asesinatos de seis periodistas en lo que va del año, la falta de esclarecimiento del los homicidios, y se grita: “¡No al silencio!”.
    El diario Noroeste efectuó un paro digital, como muestra “mínima de solidaridad” con los periodistas y sus familias. En una pared con fondo negro, colocó las fotografías de los seis periodistas recientemente asesinados: Javier Valdez, Miroslava Breach, Filiberto Alvarez, Ricardo Monlui, Maximino Rodríguez y Cecilio Pineda. Se denunció la impunidad en los crímenes contra periodistas y la falta de respuesta de las autoridades.
    El portal digital de noticias Noroeste se mantuvo cerrado a la información, y difundió: “Matar a un periodista es confirmar que no hay libertad de expresión, que se cancela el derecho de cada mexicano a saber lo que pasa en nuestro país”.
    En la ciudad de Culiacán, con consignas de “¡Exigimos justicia, ni un periodista más!”, reporteros y ciudadanos llegaron a la explanada de la Catedral para protestar contra el asesinato del escritor y periodista Javier Valdez, perpetrado ayer.
    En la ciudad de Los Mochis, los reporteros se concentraron en el monumento a la Libertad de Expresión, para condenar el crimen contra Javier Valdez, y en Guasave y Guamuchil marcharon hacia la delegación de la PGR. En Culiacán, reporteros y organizaciones civiles exigen un alto al crimen organizado y acciones por parte de las autoridades.

Condenan asesinato de Javier Valdez

La Comisión Estatal de Los Derechos Humanos de Sinaloa condenó enérgicamente los acontecimientos violentos ocurridos  el lunes contra Valdez Cárdenas, tras advertir que lastiman al gremio periodístico y a la sociedad.
    La CEDH informó que inició las investigaciones correspondientes y emitió medidas precautorias y/ o cautelares a la Fiscalía General del Estado y a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.
    La dependencia emitió un pronunciamiento donde exige a la autoridades competentes que realicen las investigaciones correspondientes de manera exhaustiva, que conduzan al al esclarecimiento de esos hechos y se castigue con todo el rigor de la ley a quien o quienes resulten responsables, a fin de este crimen no quede impune.
    El rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Juan Eulogio Guerra Liera, condenó el asesinato del periodista y editor de Ríodoce, y se sumó al reclamo de justicia de la sociedad. Exigió a las autoridades estatales y federales que pongan fin al clima de inseguridad que se vive en la entidad y afecta a las comunidades, gremios y población.
    Guerra Liera dijo que es imperativo que se garantice la Libertad de Expresión, así como el ejercicio del periodismo crítico, como lo practicó Javier Valdez. Es urgente, añadió, acabar con la impunidad y con aquellas prácticas que cancelan el derecho a saber que tiene la población.
    También la 62 Legislatura del Congreso del estado condenó enérgicamente el crimen que segó la vida del periodista Javier Valdez, y exigió que se esclarezca el cobarde asesinato, porque se trata de una agresión grave a la libertad de expresión.

Velan el cuerpo de Javier Valdez en Culiacán

Griselda Triana, esposa de Valdez Cárdenas, condenó el asesinato cruel y cobarde de su esposo, quien -dijo- no merecía morir así.
    En un comunicado, agradeció a quienes han estado pendientes de su familia, así como las llamadas y mensajes, tras manifestar que se encuentran devastados ella y sus hijos.
    Asesinato de Javier Valdez, “un golpe demoledor”: Ríodoce
    La muerte de Javier Arturo Valdez Cárdenas “ha sido un golpe demoledor” no sólo para la familia, amigos y compañeros, sino también para el periodismo mexicano, “sobre todo para el que investiga, escribe y publica en libertad”, asegura Ríodoce en su editorial de este martes.
    A Valdez Cárdenas, subraya, lo mataron con saña. Los asesinos simularon el robo de su vehículo, pero le dispararon en 12 ocasiones con dos armas distintas. “No tenemos ninguna duda: quien ordenó el crimen pidió a los sicarios que se aseguraran del objetivo”.
    De acuerdo con el editorial, desde que el semanario decidió dar cobertura al tema del narcotráfico, “supimos que esto podía ocurrir; lo sabía Javier, lo sabíamos todos en Ríodoce. Y hemos reporteado con miedo todos estos años, seguros, como lo dijo él muchas veces, de que cuando alguien toma la decisión de matar a alguien, mata”.
    Prosigue: “Cohabitamos con la muerte, decía. Copulamos con ella, se ríe de nosotros, nos besa, se burla. Pero seguimos todos estos años –14 desde la fundación de Ríodoce– haciendo lo que un buen periodista y un buen periódico tiene que hacer en un estado como Sinaloa, en un país como México.
    “Nos han arrancado un brazo. O los dos. Javier fue parte fundamental de Ríodoce desde que el semanario era apenas una quimera concebida por un grupo de periodistas que creíamos y creemos en la libertad, en la independencia, en la honradez, en la crítica; que vemos en el periodismo un compromiso con la sociedad, cada vez más desvalida en medio de gobiernos cada día más corruptos y cínicos, criminales desde el Estado.
    “En estas convicciones estribaba nuestra terquedad de seguir adelante a pesar de las acechanzas cotidianas, en medio de tantos crímenes, de las guerras sangrientas del narco y de las que los periodistas somos, casi siempre, víctimas del fuego cruzado.
    “No podemos dejar de cubrir temas del narcotráfico, decíamos; menos ahora que el fenómeno es más amplio y profundo. Nacimos para la información, no para el silencio, sosteníamos, y nos debíamos congruencia. El problema es cómo hacerlo. Por eso tratamos de tener siempre cuidado de no cruzar esas líneas tan delgadas cuya transgresión puede significar la muerte.
    “No tenemos ninguna duda: el origen del crimen de Javier Valdés está en su trabajo periodístico relacionado con los temas del narcotráfico. No sabemos de qué parte, de qué familia, de que organización provino la orden. Pero fueron ellos.
    “Esperaríamos del gobierno estatal y del federal que se abocaran a investigar y castigar este crimen. Pero, sabiendo el destino de la mayoría de los casos, sin muchas esperanzas de que hagan justicia.

“Qué pena por nuestra sociedad; qué dolor de país”.
UE urge investigar ola de asesinatos de periodistas en México
    La Unión Europea exigió “investigaciones rápidas y transparentes” ante la “ola de asesinatos y ataques selectivos” contra periodistas en México, que plantea “serias preocupaciones” en “uno de los países más peligrosos del mundo para los trabajadores de los medios de comunicación”.
    El Eurogrupo condenó el asesinato de dos periodistas mexicanos ayer: el corresponsal en Sinaloa de La Jornada Javier Valdez, galardonado con el Premio Internacional de Libertad de Prensa, y Jonathan Rodríguez Córdova. En una declaración de la portavoz de la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores, también deseó pronta recuperación para Sonia Córdova, quien resultó resultó gravemente herida.
    La UE refrendó su compromiso con la promoción de la libertad de expresión y la libertad de prensa. “La existencia de medios libres, diversos e independientes es una condición previa indispensable para la protección y la promoción de la democracia”, escribió

Diversas marchas en todo Sinaloa se efectúan este día para exigir justicia y no quede impune el asesinato del reportero y escritor Javier Valdez.