• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 18 de Enero de 2018

En próximos días Conavim evaluará acciones para atender feminicidio


Hazel Zamora Mendieta



 
Ciudad de México, 09 ene de enero 2018 (Cimacnoticias).- Durante 2017, cada tres días una poblana fue víctima de feminicidio, sin embargo, la atención a esta violencia por parte del gobierno es insuficiente, denunció la Universidad Iberoamericana, campus Puebla.
  En un comunicado la universidad llamó al gobierno estatal a impulsar políticas públicas para frenar los asesinatos violentos de mujeres ahora que este mes la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) evaluará las medidas derivadas de la solicitud de Alerta de Violencia de Género (AVG).
  Aunque en julio pasado la dependencia de la Secretaria de Gobernación (Segob) se negó a decretar la Alerta de Género en Puebla (solicitada por organizaciones civiles en marzo de 2016), dictó ocho medidas y después adicionó seis más para que el gobierno atendiera los casos de feminicidio y la violencia que viven las poblanas.
  Estas acciones que incluían campañas para prevenir la violencia de género, revisar expedientes de casos de homicidios dolosos, feminicidio y desapariciones de los últimos ocho años, además de atender la trata de mujeres, debieron implementarse en seis meses, plazo que venció el pasado siete de enero, recordó la universidad.
  No obstante, la prevención de la violencia contra las poblanas “aún es incipiente, desarticulada y no se atiende suficientemente, ni con la emisión de órdenes de protección frente a los altos índices de violencia”, indicó la Universidad la Iberoamericana y el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (IDHIE), perteneciente a la institución.
  Ambas entidades señalaron que las acciones que realice el gobierno encabezado por José Antonio Gali Fayad, deben de cumplir con los tratados internacionales como la Convención Belém do Pará y las normas nacionales como la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
  Sin embargo, denunciaron, las acciones emprendidas hasta ahora por Antonio Gali como la campaña “De una vez por todas”, que consta de aplicaciones móviles para denunciar acoso y campañas, no están a la altura por lo que exigieron a la Segob la emisión de la AVG.
2017 AÑO VIOLENCIA EN PUEBLA
  El IDHIE realiza un registro hemerográfico de los asesinatos de mujeres por razones de género en el estado a través del Observatorio de Violencia Social de Género Puebla (OVSGP), por medio de cual documento 246 casos de feminicidio de 2015 a agosto de 2017.
  Esta cifra duplica los datos proporcionados por la Fiscalía General del Estado de Puebla, quien en el mismo periodo registró 115 casos de feminicidio.
  En tanto, para 2017 el Observatorio de Violencia encontró que en promedio cada tres días en Puebla una mujer era víctima de feminicidio. Uno de los casos que causó la indignación de la sociedad civil fue el feminicidio de Mara Fernanda Castilla, estudiante asesinada en septiembre por un conductor del transporte privado de la empresa Cabify cuando se trasladaba a su domicilio.
 Cabe mencionar que Conavim no solo tiene que evaluar la actuación del gobierno poblano respecto a la AVG, además debe dar solución a las otras dos peticiones de Alerta de Género; una que tramitó en noviembre de 2017 el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio por la desaparición de mujeres, y la otra, impulsada un mes antes por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

En 2017, cada tres días fue asesinada una mujer en Puebla: Universidad Iberoamericana.

Versión completa del documental "Esto soy" sobre la vida de Andrés Manuel López Obrador, producido por Verónica Velasco y Epigmenio Ibarra.

Portada y Contraportada

Pineda