• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 25 de Abril de 2024

Proyectos de SDS se retrasan por culpa de la federación

Ellos cambiaron las reglas que se aplicaban todavía el año pasado, y como consecuencia, hubo necesidad de replantearlos y reorientar el dinero, señala María Virginia Campero Calderón Gutiérrez


Por Cecilia Vargas Simón



Primera parte
   
Varios de los proyectos de la Secretaria de Desarrollo Social, para la atención de personas en alta marginación,  se han retrasado, debido a que la federación cambio las reglas que se aplicaban todavía el año pasado a cada uno, y como consecuencia,  hubo necesidad de replantearlos y reorientar el dinero, dijo a La Verdad del Sureste, la titular de esa dependencia.
    María Virginia Campero Calderón Gutiérrez mencionó, como ejemplo, que la federación prohibió hacer carreteras, cuando la mayoría de los proyectos municipales eran para la construcción de carreteras y caminos “cosecheros”, lo que autorizó abundó, fueron los proyectos para la construcción de pocos puentes, pero también para electrificación, saneamiento, drenaje.
    Campero Calderón Gutiérrez –especialista en enfermería, pero que cuenta ya con la experiencia en la administración pública estatal, como directora del Sistema Estatal del Empleo- en entrevista con este diario, explico que el objetivo de la dependencia que ahora preside,  es realizar acciones para mejorar las condiciones de la población más vulnerable.
    Estamos llevando electrificación, ponemos techos y pisos firmes, construimos sanitarios o biodigestores en los poblados o comunidades con habitantes en pobreza extrema, para ello tenemos la facultad de asociarnos con otras asociaciones y dependencias como la Secretaria de Desarrollo Social federal para que el dinero nos rinda más, por decir algo, si ellos están dispuestos a aportar cien pesos, el gobierno del estado pone la misma cantidad.
   Del trabajo realizado por esa dependencia a menos de un año de haber asumido la dirección –entre el 18 y 19 de febrero-, la funcionaria primero mencionó que, luego de su sorpresivo nombramiento, el programa de ayuda para discapacitados “Corazón Amigo” fue el primero que le correspondió implementar.
    Llegando, recordó, estaba por nacer Corazón Amigo -un programa de beneficio a incapacitados que no se pueden valer por sí mismos de zonas de alta marginación,  y que consiste en una ayuda de 500 pesos mensuales-  el mismo día de mi nuevo nombramiento, el Gobernador lo estaba anunciando en los medios de comunicación.
    De manera inmediata, la primera tarea fue realizar la búsqueda intensiva de todas las personas con discapacidad  de grado tres y cuatro y en pobreza extrema o de alta marginación, para la cual participó personal de todas las áreas no solo de Atención Ciudadana que dirige la señora  Nidia Naranjo Cobian, afirmó.
    El área de computación, abundó,  tuvo que hacer su mayor esfuerzo, trabajar al cien por ciento, para crear un  software con los datos de esas personas, no solo con sus nombres y direcciones, sino su grado de discapacidad, pobreza y alta marginación.
   Fue preciso, mencionó,  hacer equipo con la Secretaria de Salud  para que ellos midieran el grado de discapacidad y sinergia con la Comisión Estatal de Derechos Humanos, porque muchas personas en esa situación solicitan se les incluya, pero no todas reúnen los requisitos que establece la ley estatal para la discapacidad vigente a partir del 18 de mayo reciente.
  Como todo eso fue tan rápido hubo necesidad de comprar vehículos para vocear en las colonias y  comunidades de alta marginación, todo ese trabajo en menos de un mes.     
    Afortunadamente mis compañeros tanto del área de administración, como  de planeación y finanzas “se pusieron las pilas” y logramos también suscribir convenios con los bancos para evitar que cobrara comisiones por la dispersión de este dinero y por el pago mensual.
  Estamos cumpliendo con el compromiso adquirido por el licenciado Arturo Núñez Jiménez y estamos creciendo, entregamos el 4 de septiembre remesas a 3 mil 600 personas y el 5 a otras 560, tenemos pendiente una segunda vuelta en Macuspana que tiene arriba de 800 personas discapacitadas que reúnen los requisitos de ley.
    Y es que la primera vez que voceamos en ese municipio, no todas las personas escucharon bien los requisitos que se requieren para acceder a este beneficio, para el que primero deben inscribirse en la Secretaria de Salud para que haga la evaluación en relación al tipo y nivel de incapacidad y luego vienen con nosotros.
    Ya la gente está comprendiendo, y siguen llegando poco a poco, ya las cosas se están haciendo de mejor manera, y el número de inscritos va en aumento, asegura Campero Calderón Gutiérrez.
    La meta de Corazón Amigo, explicó,   es atender a todos los discapacitados clasificados en grados 3 y 4, en el estado hay 87 mil discapacitados de ellos 30 mil trabajan y más de 50 mil no, entonces había que averiguar qué grado de discapacidad tienen, porque puede ser desde la falta de un dedo o brazo o pierna e incluso quien requiera de lentes para ver.
    Se han integrado y revisado 20 mil expedientes y de esos, podríamos afirmar que la mitad son de personas que no tiene solo una discapacidad, sino dos o tres y algunas no han sido debidamente valorados, es decir tiene una valoración muy baja.
    Pueden acceder al apoyo, todos las personas que tengan una discapacidad arriba del 50 por ciento, pero a veces los médicos solo registran que son, por ejemplo, sordomudos, pero a lo mejor padece el síndrome de Dawn o retraso mental, pero además no es lo mismo un discapacitado de esas característica que vive en la ciudad, en donde puede acceder a la rehabilitación, que los que habitan en zonas de alta marginación.
   Todo eso lo tiene que valorar un comité formado por funcionarios de la Secretaria de Desarrollo, de Finanzas, médicos de la Secretaria de Salud y del Centro de Rehabilitación y Educación Especial, estos nos han dado mucha luz en relación a los grados de discapacidad de cada uno de los solicitantes y de marginación, destacó.              
   El presupuesto que en este año se destinará a Corazón Amigo es de poco más de 365 millones 629 mil pesos, y ya se han dado estos apoyos a más de 9 mil discapacitados, los demás están pendientes, dijo. Hemos trabajado a marchas forzadas, expuso,  para atender una necesidad que se hizo patente durante los recorridos de campaña del licenciado Núñez Jiménez, personalmente me da mucho gusto dar respuesta a lo que yo misma escuche en el caminar por comunidades. (Continuará).

María Virginia Campero Calderón Gutiérrez, titular de la Secretaria de Desarrollo Social (Foto: Jorge Hernández)
María Virginia Campero Calderón Gutiérrez, titular de la Secretaria de Desarrollo Social (Foto: Jorge Hernández)