• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 28 de Marzo de 2024

Pule Congreso ley para sistema anticorrupción


Juan Manuel Diego


VILLAHERMOSA, TABASCO. Las leyes del sistema estatal anticorrupción se están trabajando con mucho cuidado para evitar que contengan disposiciones anticonstitucionales, manifestó el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, José Antonio de la Vega Asmitia.

    El coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) expresó que “por eso es que se está revisando con mucho cuidado para evitar acciones de inconstitucionalidad” que pudieran presentarse ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
    Agregó que el tema podría llevarse a un periodo extraordinario de sesiones, pues el ordinario concluye el 15 de mayo, y que las reformas legales en materia anticorrupción serán aprobadas a tiempo, antes del 18 de julio, en que vence el plazo dado por el Congreso federal.
    El Poder Ejecutivo está por mandar al Congreso del Estado un paquete de iniciativas sobre el sistema estatal anticorrupción.
    Confió en que “nos vamos a poner de acuerdo”, y manifestó que se deberán hacer reformas constitucionales y modificaciones a leyes secundarias, o en su caso expedir nuevas.
    Mencionó la nueva ley estatal anticorrupción que deberá establecer el mecanismo para elegir al fiscal contra la corrupción y al comité ciudadano, además de la del Tribunal de Justicia Administrativa,  y cambios a la Superior de Fiscalización del Estado y de Responsabilidades Administrativas.
    Otras modificaciones deberán ser a las leyes orgánicas de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
    El grupo de asesores de las diferentes bancadas para trabajar sobre el tema va avanzando bien, puntualizó.

José Antonio de la Vega Asmitia. (Foto: Tomás Rivas) José Antonio de la Vega Asmitia. (Foto: Tomás Rivas)