• La Verdad del Sureste |
  • Sábado 20 de Enero de 2018

¿A qué le tiras mexicano?


Víctor Manuel Barceló R.



 

3ª Parte                                                        

Señalamos que dentro de la presión imperial a nuestros pueblos y la intervención que las embajadas y representantes de organismos de control estadounidense (CIA, DEA y otros)  que son los órganos  actuantes en un medio latinoamericano que cada vez se aleja más de los intereses estadounidenses, pero que no termina de lograr el manejo de su autodeterminación.
     Una de las naciones que enfrentaron desde el siglo XIX la política de exportación de tecnología, con el gancho de que sustituiríamos importaciones, lo que se cumplió hasta los años 40s del siglo XX –para abastecer a la industria de la guerra- pero que convirtió a países del Caribe y Centroamérica en pueblos y comunidades “bananeras”, al fracasar tal política, como ocurrió posteriormente con la política exportadora, que da al traste con nuestros mercados internos e inunda nuestro territorio de transnacionales que explotan el campo y nos dan el espejismo de ser grandes exportadores de alimentos.
     Las grandes producciones de alimentos –sobre todo en México como secuencia de 22 años del TLcan- están controladas por las empresas de los imperios, dejando en la indefensión a grandes grupos de campesinos, provocando una miseria tal que no les queda más que emigrar a trabajar en los campos del imperio al norte, tras sufrir vejaciones sin fin en el trayecto de su país de origen a esas fronteras y allá vivir con “la espada de Damocles” sobre la cabeza, por políticas y acciones que el gobierno estadounidense aplica o pretende aplicar, contra “indocumentados”.  
     Viene a cuento el párrafo anterior, porque Cuba celebrará elecciones presidenciales en marzo del 2018. Se trata de uno de los pueblos más lastimados por las políticas unilaterales, aplicadas brutalmente, contradiciendo las decisiones de la ONU que masivamente vota, año con año, contra el embargo que lleva más de 50 años de aplicarse a esa nación, que es ejemplo de dignidad continental y planetaria. En la última votación solo estuvieron en contra de retirar la abyección del embargo, el imperio al norte y su escudero, Israel.
     Nos dice el diario la Jornada (5-enero-18) que el Consejo de Estado de Cuba convocó a elecciones, paso último del proceso que arrancó en noviembre pasado y que llegará a su fin en abril próximo, conformando un nuevo gobierno, mediante el retiro de la presidencia de Raúl Castro, uno de los sobrevivientes de la Revolución cubana, hermano de Fidel.
     Mediante un comunicado oficial reproducido por medios cubanos se dispuso que “el próximo 11 de marzo (...), se celebren las elecciones en las que los electores de la República elijan, por el término de cinco años, a los delegados a las asambleas provinciales, y a los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento unicameral)”. El gobierno cubano solicitó que “las asambleas municipales del Poder Popular se reúnan el 21 de enero, en sesión extraordinaria, para efectuar nominación, respectivamente, de candidatos a delegados a las asambleas provinciales y a diputados a la Asamblea Nacional”.
     La mayoría de los candidatos a elecciones provinciales y generales, saldrán de los concejales electos a fines de noviembre. En estos últimos comicios se escogerán a los diputados al Parlamento, tal órgano ratifica al presidente. Raúl Castro (87 años) gobierna formalmente desde el 24 de febrero de 2008, cuando fue ratificado por la Asamblea Nacional, aunque como vicepresidente ejercía funciones desde 2006, cuando su hermano, Fidel Castro, delegó en él por motivos de enfermedad inhabilitante. Así cumple el anuncio ante el Parlamento que sólo ocuparía el cargo durante dos mandatos de cinco años cada uno, si bien podría permanecer hasta 2021 como 1er secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC). A fines de diciembre de 2017, en la última sesión anual del Parlamento, Raúl Castro corroboró que abandonaría el poder el 19 de abril de 2018, cuando se realice la última sesión de la actual legislatura parlamentaria.
     Allí afirmó: “Cuando la Asamblea Nacional se constituya habré concluido mi segundo y último mandato al frente del Estado y del Gobierno, y Cuba tendrá un nuevo presidente”. La fecha de inicio de la nueva legislatura (24-Febr.-18) se aprobó posponer dos meses el actual mandato, para atender los efectos devastadores del huracán Irma -septiembre pasado- que dejó pérdidas por más de 13 mil millones de dólares.
     Analistas consideran que el sucesor será Miguel Díaz Canel, actual 1er. vicepresidente y miembro del Buró Político del PCC. Su eventual selección como mandatario, al cierre del proceso de elecciones generales, no provocará grandes cambios. Es un convencido de la continuidad política en la isla. “Yo no concibo las rupturas en nuestro país –afirmó en Nov. a la prensa cubana- “Creo que ante todo tiene que haber continuidad”.
     El sistema electoral cubano viene siendo motivo de críticas. Es uno más de los aspectos que los enemigos del régimen cubano vienen considerando. El factor fundamental de crítica es la inexistencia de lucha de partidos. Afirman que solo con el juego de partidos, pueden expresarse todas las posturas y plantearse los intereses de los diversos grupos sociales que integran la sociedad de cualquier país, en este caso la cubana.
Correo electrónico: v_barcelo@hotmail.com
   


Versión completa del documental "Esto soy" sobre la vida de Andrés Manuel López Obrador, producido por Verónica Velasco y Epigmenio Ibarra.

Portada y Contraportada

Pineda