• La Verdad del Sureste |
  • Martes 23 de Abril de 2024

PARA QUE “NO SALPIQUE ACEITE CUANDO SE LE AVIENTEN AJOS”


EMMANUEL RUIZ SUBIAUR


El Gregueriano: Dijo el Diputado Federal priista Tarek al Procu General Cervantes: necesario hablar, procurador, para que el escándalo de corrupción de Duarte “no salpique aceite cuando se le avienten ajos”.
    En la elección para Presidente de 2012, se descubrió un avión en el aeropuerto de Toluca con más de 20 millones de pesos en efectivo que entregarían al PRI del Estado de México para financiar la campaña de su candidato presidencial: EPN. Era Gobernador del Estado de México, César Camacho Quiroz, quien luego vendría a ser Presidente del CEN del PRI. Las investigaciones concluyeron en descubrir que Javier Duarte de Ochoa –entonces gobernador de Veracruz- había sido quien envió ese dinero al PRI. Ochoa justificó el dinero y el envío diciendo que el efectivo no era para la campaña de Peña sino para pagar el Festival de la Mujer Tajín.
    Los más de 20 millones al fin fueron usados para la campaña presidencial. Ese es el tipo de amarres y componendas que practicó Duarte de Ochoa para ascender en política: se embarró y embarró a todo aquel que sea de su calaña y le interese la grilla.
    En la elección para Gobernador de Oaxaca de 2016, circuló un audio donde Javier Duarte hablaba con José Murat Casab (anterior Gobernador de Oaxaca que coordinaba la campaña de su hijo, Alejandro Ismael Murat Hinojosa a la gubernatura de Oaxaca), donde le indicaba que tenía 38 millones de pesos para enviarle al PRI y a él para apoyar la campaña de su hijo Alejandro.
    Este año, en los primeros días de junio, antes del día de la jornada electoral en el Estado de México del domingo 4, llegó un mensaje y un audio que entregó el Procurador General de la República, Raúl Cervantes Andrade, a la oficina de Peña en Los Pinos. De inmediato Peña decidió hacer visita de Estado a Guatemala. El precipitado viaje de Peña a Guatemala se pretextó fue para abordar diversos tema -y no el de la extradición de Javier Duarte ni para reunirse con él a solas-.
    El 9 de julio circuló en redes sociales el contenido de aquel audio: es un dialogo vía telefónica entre Javier Duarte de Ochoa y Tarek Abdala (Tesorero del Gobierno de Duarte en Veracruz, hoy Diputado Federal del PRI) sostenido durante 2012. El audio de aquella conversación telefónica dice lo siguiente:
    “Tarek: ¿Dígame mi Gober?
    Duarte: ¡Oye Tarek! ¿Qué pasó?
    Tarek: ¿Con qué?
    Duarte: ¿Cómo que con qué? Me están hablando del PRI Nacional porque quedé de hacerles llegar los recursos desde hace dos días y no les ha llegado nada.
    Tarek: Sí, vi los mensajes en la mañana, pero la verdad no entendí. Estaba esperando a verte en la comida; a Iván se le dio ese tema. (Iván López Fernández es el ex Contralor del Gobierno del Estado con Javier Duarte).
    Duarte: A ver, háblale a Iván. ¿Dónde está el recurso? Los mil, no es cualquier chingadera, ¡hombre!
    Duarte: Puedo entender que se tarde, pero no que me digan que no llegó. Que sí salieron de aquí las cajas de huevo, porque si no, me van a querer hacer de chivo los tamales.
    Tarek: ¡No, no, no, no mi Gober! Para nada, pues es que sí los entregamos. Pues tú me dijiste que lo coordinara con Iván.
    Tarek: Entonces yo lo vi; nos reportamos con él, de hecho, hace dos días, junto con las cajas.
    Duarte: Por eso ¿entonces qué pasa…?
    Tarek: No sé, habría que checar…
    Duarte: Habla con él… ¡pues no estoy pintado chingao! ¡Ahora resulta que voy a tener que buscarlo yo!
    Duarte: Habla con él. Ya le estamos echando la mano con las bodegas que estamos rentándole en el PRI.
    Tarek: Si, yo todo eso se lo digo; pero ahorita, qué indicación o con quién…
    Duarte: Sí, pero ahorita va a entrar Ricardo, y él no tiene porqué saber nada de este tema; a él déjenlo trabajar.
    Duarte: Te encargo Tarek, que tengo la gente del (PRI) Nacional preguntándome qué pasa con el tema, pues…
    Tarek: No se preocupe…
    Duarte: ¿Dónde están los mil? Cuando lo resuelvas mándame a Iván por favor.
    Tarek: Cuando hable con él, me encargo que lleguen los mil íntegros, ni un peso menos.#
    Más claro ni las cuentas públicas de la hacienda pública. Duarte financió con el dinero que sustrajo del erario a los priistas y sus campañas; por ello, su condena será tenue.
    Pero: 25 millones en el avión de Toluca; mil millones en las cajas de huevo para el PRI Nacional y 38 millones para la elección de Alejandro Murat en Oaxaca, son baba de perico. Yárrington aportó más de 15 mil millones y Moreira subió la canasta a casi 30 mil millones. El dato común: para las campañas del PRI en 2012 y para la Presidencial.