• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 25 de Abril de 2024

¿Para que sirven las encuestas?

Realidad, estimación, causalidad y predicción


David Gustavo Rodríguez Rosario


La historia de las encuestas electorales en México es más corta que en otros países, como EE.UU. y Alemania. Su rol protagónico en los procesos de selección o elección de candidatos y autoridades tiene unos 20 años y se relaciona con el avance en las condiciones para la competencia electoral en el país.
    Sin duda, las “encuestas” son una referencia útil para orientar las decisiones de actores e instituciones políticas y, lo más importante, de los ciudadanos.
    Desde luego, los estudios de opinión pública tienen muchos más usos. Por ejemplo, podemos conocer más sobre la percepción que la gente tiene sobre sus gobernantes o bajo qué circunstancias se deteriora el capital social.
    En estos tiempos, vale la pena recordar que un estudio de opinión pública puede tener varias formas y objetivos, un caso frecuente es la estimación de preferencias de los electores por partidos políticos, aspirantes, precandidatos y candidatos.
    A pesar de los crecientes y múltiples retos, con base en mi experiencia en el aprendizaje, la enseñanza y la práctica sobre datos, información y conocimiento, concluyo que dichos estudios deben ser la base de buenas decisiones.
    Tomadores de decisiones responsables deben recordar siempre que los resultados de los estudios de opinión son estimaciones de la realidad y, por tanto, la solidez metodológica y la revisión de más de una variable son indispensables para una decisión adecuada.
    Como profesional interesado en el tema, me he dedicado en la academia y el sector privado a explorar el alcance de los datos y cómo convertirlos en información y conocimiento útil.
    La modelación de datos puede darnos evidencia sobre causalidad y, bajo ciertas condiciones, es la base de la predicción. Subrayo, siempre sujeta a la probabilidad.
En la política, como en la meteorología, la economía y otras disciplinas o ámbitos, interesa conocer la relación causal entre dos o más variables o fenómenos, o predecir escenarios: si habrá lluvia o si crecerá el producto interno bruto o si ganará las elecciones una opción en particular y bajo qué circunstancias.
    En síntesis, los estudios de opinión seguirán teniendo un rol relevante y en diversos ámbitos. Para quienes basan decisiones importantes en ellos, es fundamental seguir aprendiendo sobre sus limitaciones y aprovechar su potencial mucho más allá de lo que comúnmente se observa en nuestro país. Todos, debemos hacerlo con alto sentido de responsabilidad.
    Mi postura, como actor político, es clara: el diálogo y el acuerdo son la vía, y las encuestas son una referencia útil para transitarla armónicamente y por el bien colectivo.
    Y en lo más profundo, en lo que más importa, para lo trascendente, el camino será siempre la comunicación directa y franca y el trabajo en equipo e incluyente, entre actores y con la gente.