• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 25 de Abril de 2024

¿QUIÉN NO LO HA ENTENDIDO?


EMMANUEL RUIZ SUBIAUR


El Gregueriano: ¡Si el país se moreniza, no nos gana Televisa! Cuerpos de Inteligencia de Estados Unidos: Escándalos de corrupción, actividad criminal endémica y bajo crecimiento económico nutren las perspectivas para que la oposición se haga con el triunfo en las elecciones en México.

Transcribo palabras de conductores y comentaristas de un programa de Televisa –empresa que siempre ha estado en contra de Andrés Manuel López Obrador- y que por siempre ha operado “como un soldado” más -pero principal- “del pri” (desde que así la definió y según le estableció como función de Televisa en el sistema político mexicano, Emilio Azcárraga).
    1) “FORO TV: “Qué opinan del licenciado López Obrador, candidato de Morena”?
    “Javier Tello: Yo añadiría 2 otros argumentos. Su perfil, más allá de su discurso: su estilo personal -no voy a decir de gobernar- de liderear (el hecho de que lo veamos manejando en un Tsuru, el hecho de que no lo vemos con relojes elegantes, el hecho de que vive de manera austera y simple).
    “Leo Zuckermann: Y después de tantos años de estar en la política y de haberse lanzado 2 veces para Presidente y que le han hurgado TODO, y no le han encontrado (NADA); (no le han encontrado) una Casa HIGA o algo así, de ese tamaño, (finalmente creo que ya se cambió de Copilco y ahora vive en la Del Valle, bueno, es un clasemediero él).
    “Javier Tello: Pero estamos hablando de que él va a ser el principal beneficiario; él con nombre y apellido.
    “Leo Zuckermann: Él, cuando dice yo soy honesto, la verdad es que nunca le han encontrado, así, una cosa que diga, así como lo de la casa de la esposa del Presidente.
    “Javier Tello: No solamente eso; todos dicen que son honestos, insisto: no es un tema de discurso, es un tema de estilo de vida, de perfil, y de hechos. Pero lo que vemos también es una imagen, una de esas imágenes que pesan mucho, que son muy distintas a otras imágenes que vemos mañana tarde y noche de muchos otros.
    ”Leo Zuckermann: Pero es la imagen basada en hechos.”
    Cada día está más nítidamente claro: sus principales detractores –los de Televisa- ya lo aceptan –a regaña dientes-, pero lo aceptan: AMLO es honesto a carta cabal, admiten; y aunque no les es de su agrado aceptarlo públicamente, la realidad nos aplasta al respecto: inquebrantable honestidad y honorabilidad de López Obrador.
    2) Presento parte del contenido central del Informe Oficial de la Comunidad de Inteligencia de Estados Unidos, respecto a las elecciones presidenciales en México del 2018:
    “Martes 13 de febrero. Comité de Inteligencia del Senado de Estados Unidos. informe Oficial Evaluación Global de la Comunidad de Inteligencia de Estados Unidos.
    Los directores de la FBI, Christhoper Wray; de la CIA, Mike Pompeo; de Inteligencia Nacional, Dan Coats; de la agencia de inteligencia Militar, Robert Ashley; de la Agencia de Seguridad Nacional, Michael Rogers, y de la Agencia Nacional de Inteligencia Geoespacial, Robert Cardillo, al comparecer ante el Comité del Senado, en el Capitolio, afirmaron en su Informe Global Oficial que: “Una característica clave del ambiente político de 2018, casi seguramente será la frustración popular con el bajo crecimiento económico, escándalos de corrupción y el espectro de actividad criminal endémica…”.
    Los mexicanos están enfocados en las elecciones presidenciales y legislativas de julio, en donde corrupción, alta violencia y una economía tibia –maltrecha- serán los temas claves. El gobierno mexicano ha tenido avances muy lentos en implementar reformas del imperio de la ley y continuará dependiendo de los militares para encabezar esfuerzos antinarcóticos. Aunque la emigración a Estados Unidos es en términos netos de tendencia negativa, podría incrementarse si la oportunidad económica en casa es reducida.
    Pesan en el ánimo social los escándalos de corrupción; también influye la elevada violencia y una economía tibia, así como el lento avance para que prive el imperio de la ley. Escándalos de corrupción, actividad criminal endémica y bajo crecimiento económico nutren las perspectivas para que la oposición se haga con el triunfo en las elecciones en México.
    Analizan y concluyen: Las elecciones presidenciales, -incluyen también aquellas en Colombia-, ocurrirán en un momento en que el apoyo para los partidos políticos e instituciones gobernantes están en niveles bajos récord y refuerzan la atracción del electorado hacia candidatos externos de oposición.
    Y la Comunidad de Inteligencia del país más poderoso del mundo no suele equivocarse.
    Después de esto ¿quién no lo ha entendido?