• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 28 de Marzo de 2024

Realizará Movimiento Antorchista el XVIII Encuentro Nacional de Teatro

Más 2 mil actores y 40 puestas en escenas durante tres días. nEl Teatro de la Paz y el Centro de Difusión Cultural de San Luis Potosí serán las sedes.


Ciudad de México.- Este fin de semana, del 17 al 19 de noviembre, el Movimiento Antorchista Nacional realizará su XVIII Encuentro Nacional de Teatro en San Luis Potosí; más de 40 puestas en escena y más de 2 mil actores se presentarán en el emblemático Teatro de la Paz y el Centro de Difusión Cultural.
    Antorcha fomenta la cultura y el arte entre el pueblo de México; y ya afina los detalles para que este fin de semana reciba a las compañías de teatro que participarán en las categorías Semiprofesional y Amateur. Durante varios meses se han estado preparando más de 40 compañías que buscarán obtener un lugar en este Encuentro Nacional 2017
     De acuerdo a la Comisión Nacional Cultural antorchista cada año crece el número de grupos participantes y en esta edición número 18 habrá representantes de más de la mitad de los estados de la República, por lo que se espera una gran cantidad de obras, que van desde los grandes clásicos, hasta los autores contemporáneos de la dramaturgia mundial.
    El evento tiene la finalidad de desarrollar e impulsar la actividad cultural entre los mexicanos, tarea que está olvidada por las mayoría de los gobiernos en sus tres niveles, federal, estatal y municipal. Por lo que, el trabajo que se lleva a cabo busca transformar al individuo, haciéndolo más sensible ante los problemas sociales con los que se enfrenta como la pobreza, inseguridad, corrupción entre otros; al hombre, con estos encuentros, se le educa para que pueda tomar las acciones encaminadas al cambio social, a la transformación de su entorno si no le favorece a él y a sus familiares. La organización social –con ya dos millones y medio de mexicanos en sus filas- desde sus inicios consideró las bellas artes, entre las que se encuentra el teatro, como herramientas para llegar al pueblo pobre, para educar y transformar. Sobre todo porque en las puestas en escena se reflejan diversas emociones que la gente entiende cuando las observa, y a su vez la urgencia de cambiar la situación actual.
    “Apreciar una obra de teatro, escuchar poesía o buena música o en su caso leer una obra de la literatura universal, produce un sentimiento y placer estético. Lo que logra transmitir una puesta en escena, como la alegría, la tristeza o la misma belleza va más allá de los sentimientos del hombre”, consideró Soraya Córdova Morán, responsable del trabajo cultural del antorchismo.
    Además señaló que esta disciplina, desde su nacimiento, es una expresión popular y que Antorcha con estos eventos le regresa al pueblo lo que históricamente le corresponde. Soraya Córdova destacó la importancia del trabajo y el esfuerzo que las compañías realizan con muchos meses de anticipación para mostrar en el escenario sus mejores trabajos.  
    En este contexto dijo que algunas de las puestas en escena que los asistentes podrán apreciar se encuentran:  “Bodas de sangre” y “La casa de Bernarda Alba”, ambas de Federico García Lorca; “Los bandidos” Friedrich Schiller; “La Celestina” de Fernando de Rojas; “Coriolano” de Bertolt Brecht y “El Rey Lear”, de William Shakespeare, entre otras obras.  El viernes 17 de noviembre a las diez de la mañana se hará el acto de inauguración de esta justa cultural en el majestuoso Teatro La Paz de la capital potosina, posteriormente arrancará el concurso –que incluye también en la sede amateur  el Centro de Difusión Cultural-, y la clausura será el domingo 19 de noviembre por la tarde.
    A la par de este encuentro, en el lobby del Teatro de La Paz, se realizará el XIII Concurso Nacional de Pintura, donde se espera la participación de 120 obras.