• La Verdad del Sureste |
  • Martes 23 de Abril de 2024

Realizarán Reciclatón de Electrónicos


Villahermosa, Tabasco.- Con el objetivo de ofrecer una solución segura y sustentable en la eliminación de desechos de equipos electrónicos, la Secretaría de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental (SERNAPAM) convoca a la ciudadanía a participar en el Reciclatón de Electrónicos 2017, que se efectuará del 23 al 25 de noviembre.
    Esta estrategia se lleva a cabo por décimo año consecutivo, en coordinación con las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y de Educación (SE), y con el Ayuntamiento de Centro, iniciativa privada y sociedad civil, con la meta de superar las treinta toneladas recolectadas años anteriores.
    Los centros de acopio estarán ubicados en las instalaciones de la SERNAPAM, en la explanada de la Plaza de Toros; de la SEMARNAT, en Paseo de la Sierra número 613 y en el estacionamiento del Planetario Tabasco 2000; el horario de atención será de 9:00 a 14:00 horas.
    Pedro Antonio Sánchez Ruíz, director de la Unidad de Seguimiento para la Protección Ambiental de la SGPA, resaltó que la importancia de reciclar es evitar que ese tipo de residuos generen contaminación y dañen la salud de las personas. Indicó que los componentes de equipos electrónicos pueden contener más de cien sustancias químicas tóxicas, como mercurio, plomo, cadmio y cobalto.
    En conferencia de prensa precisó que los materiales a recibir son: computadoras, teléfonos celulares, laptops, decodificadores, módems, routers, switches, hubs, monitores, impresoras, discos duros, fuentes de poder, reguladores, scanners, tarjetas electrónicas, teléfonos, videojuegos, cables, cargadores y estéreos.
    Así también, grabadoras, faxes ratones, teclados, reproductores, televisores, videocaseteras, conectores, placas, calentadores, paneles solares, estaciones de carga, termo tanques y luminarias solares de leds.
    En su intervención, el subsecretario de la Gestión para la Protección Ambiental, Juan Carlos García Alvarado, destacó que este año es emblemático porque se ha logrado que la compaña tenga permanencia, con el esfuerzo coordinado de diversas instituciones y organizaciones.
    A su vez, Rubén Carmona Castillo representante de la SEMARNAT, subrayó que debemos seguir creando conciencia en la ciudadanía sobre una buena disposición final de estos dispositivos para que no terminen en los rellenos sanitarios, terrenos baldíos y tiraderos a cielo abierto. Lo acopiado será manejado de manera integral por la empresa TBS Industries de México, S. A. de C. V., de acuerdo a las leyes ambientales.

La meta es superar la recolección de 30 toneladas, del 23 al 25 de noviembre. La meta es superar la recolección de 30 toneladas, del 23 al 25 de noviembre.