• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 19 de Abril de 2024

Reclutará refinería a 20 mil trabajadores

El proyecto ya cuenta con la manifestación de impacto ambiental y todos los permisos para que el próximo 02 de junio arranque sin contratiempo su construcción, asegura Adán Augusto López Hernández


Redacción



Villahermosa, Tabasco, jueves 23 de mayo de 2019.- El proyecto de la nueva refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex), en Dos Bocas, Paraíso, cuenta con la manifestación de impacto ambiental y todos los permisos para que el próximo 02 de junio arranque sin contratiempo su construcción, aseguró el gobernador Adán Augusto López Hernández.
Durante la presentación del Protocolo de Exportación de Banano de México a China, el mandatario estatal confirmó que se tienen todos los permisos otorgados por las autoridades ambientales, mismos que se harán públicos una vez sean certificados por la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA).
López Hernández dio a conocer que mañana (24 de mayo), se asignará la primera serie de trabajos relacionados con el dragado y acondicionamiento del terreno, que pondrá en marcha el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Anunció que posterior a la colocación de la primera piedra de construcción, se abrirá una bolsa de trabajo el día 03 de junio para que todos los técnicos y especialistas en materia petrolera puedan acceder a los trabajos de la refinería de Dos Bocas, Paraíso.
“Se van a generar más de 20 mil empleos durante la construcción y la intención es que la mayoría de ellos sean locales”, precisó el Gobernador. El titular del Ejecutivo externó que con la construcción de la refinería y la reactivación de exploración y producción de pozos petroleros, se busca la recuperación económica del Estado y progreso para sus 17 municipios.
“Es un alivio para la situación económica del Estado que estaba contraída. Tabasco ha aportado muchísimo al desarrollo nacional durante años y vaya paradoja, que en los últimos años en lugar de ir de la mano con lo que aportábamos, el Estado ha perdido más de 20 mil millones de pesos en participaciones”, indicó.
Recordó que la construcción del complejo de refinación contiene proyectos aledaños como: el libramiento del municipio de Paraíso (9.7 kilómetros), la vía férrea Estación Chontalpa-Dos Bocas, dos plantas de tratamiento de aguas negras, una planta potabilizadora, la ampliación de los caminos alimentadores a todo la zona de Paraíso, la modernización de la vía corta Reforma-Dos Bocas y la construcción de dos distribuidores viales en Cunduacán y Comalcalco. Sobre el convenio entre la CFE y el Gobierno del Estado “Adiós a tu deuda”, el mandatario reiteró que se realizarán audiencias públicas en los 17 municipios del Estado para informar a los tabasqueños los beneficios del acuerdo. Tras dar a conocer que este viernes visitará la zona de Tamulté de las Sabanas para informar personalmente a los ciudadanos sobre el convenio, señaló que finalmente se termina con un añejo reclamo de los tabasqueños: el adeudo histórico por consumo de energía eléctrica y el otorgamiento de la tarifa 1F, la más baja del Sistema Energético Nacional.