• La Verdad del Sureste |
  • Miércoles 13 de Diciembre de 2017

Reconoce Salud problemas en distribución de medicamentos


Yazmin Ruiz



VILLAHERMOSA, TABASCO; 17 DE MAYO DE 2017.- El titular de la Secretaría de Salud,  Romel Cerna Leeder, reconoció que hay un problema en distribución de medicamentos, debido a la falta de vehículos para hacer esta labor a las comunidades más alejadas lo que está generando la queja de los ciudadanos ante la carencia de medicamento en los centros de salud.

    Sin embargo, precisó, que ya se está trabajando para  poder tener una dotación de medicamentos en todos los centros de salud, al 100 por ciento, ya que en este momento se estima que es del 80 por ciento.
    Y es que dijo, que los vehículos  con que se realizaba la distribución, son aquellos que nunca se les dio mantenimiento, y que ha constado mucho repararlos por la situación en que se encontraron, por ello es que no se pueden utilizar.
    Indicó que en el recorrido que realizó este martes en el almacén general, se encontró que hay medicamentos, sin embargo no se está teniendo la adecuada distribución sobre todo a las comunidades más alejadas, pues en la adquisición de medicamentos la Secretaría de Salud invierte más de 600 millones de pesos.
    “No tengo el dato exacto de cuantas unidades son, pero es un parque vehicular importante, que a todos tenemos que darle mantenimiento y que todo eso cuesta dinero”, indicó.
    Expuso que de ser necesario se le pedirá apoyo a las autoridades municipales para que  colaboren con la distribución del medicamento, porque es en beneficio de la población.
    En el caso de los trabajadores de vectores de Comalcalco, el funcionario estatal precisó que se está revisando el caso, para poder cubrir los adeudos que se tienen con los empleados.
    Cerna Leeder, estimó que esta misma semana o a principios de la otra cuando ya se les pueda pagar las quincenas retrasadas a estos trabajadores.
    Así también expuso que es hombre y funcionario público de resultados y en base a ello va estar cumpliendo con los compromisos al frente de la Secretaría de Salud.
    En cuanto a la lamentable muerte de cinco personas que fallecieron al caer en un pozo artesanal en Huimanguillo, el secretario de Salud, indicó que se  estará revisando que este tipo de pozos no sean utilizados para quemar basura y que se tapen para que no vuelva a suceder una tragedia como estas.
    Indicó que la dirección Contra Riesgos Sanitarios ya está realizando las acciones necesarios para ver qué fue lo que pasó con esas personas y si el pozo tenia gases contaminantes.

Romel Cerna Leeder. (Foto: Jorge Hernández)