• La Verdad del Sureste |
  • Lunes 18 de Marzo de 2024

Reconocen a Centro por indicadores en la Agenda para el Desarrollo Municipal 2017


Vhsa. Tab., 12 dic 2017.- Por su participación en el programa de la Agenda Para el Desarrollo Municipal 2017, y por haber obtenido la posición más destacada en todo el estado de Tabasco, este lunes la Coordinación General de Apoyo al Desarrollo Municipal (CADEM), otorgó un reconocimiento y una mención honorífica al Ayuntamiento de Centro, el cual tuvo un crecimiento del doble en los indicadores que miden la calidad de los servicios municipales otorgados a sus habitantes.
    Teniendo como sede de este importante acto el Salón Villahermosa de Palacio Municipal, el alcalde de Centro Gerardo Gaudiano Rovirosa, recibió de manos de Enrique Bellizia Rosique, Coordinador General del CADEM, el reconocimiento y mención honorífica por la destacable participación de esta administración en el programa de la Agenda Para el Desarrollo Municipal, el cual fue creado por Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), con la finalidad de contribuir al fortalecimiento de los gobiernos locales impulsando la planeación estratégica de los mismos.
    Ante tal distinción, el primer regidor de Centro agradeció que en el marco del programa Agenda Para el Desarrollo Municipal, donde se encuentran integrados casi todos los municipios de la entidad, el INAFED le haya entregado un reconocimiento por estar evaluados en primer lugar en el Estado, en cuanto a la eficacia de la administración.
    “Para llegar a esto, hace varias semanas el INAFED nos evaluó los 261 indicadores que componen la agenda, cuyas funciones están establecidas en el artículo 115 Constitucional, para el caso de Centro, lo relacionado a la Seguridad Pública o Tránsito por ejemplo, son de injerencia estatal, sin embargo hemos trabajado de manera coordinada con los otros órdenes de gobierno, con logros exitosos”, indicó en presencia de la regidora Casilda Ruiz Agustín.
    Gaudiano Rovirosa agregó que entre estos logros, el cual dijo, es de todos los que integran el Ayuntamiento de Centro, se pudo elevar los resultados en más del doble, con respecto a los obtenidos en el 2016, “eso refrenda nuestro compromiso de mejorar, modernizar e innovar nuestra gestión de gobierno. De esta manera lograremos atender nuestras áreas de oportunidad para la mejora de la gestión, así como ser reconocidos en foros nacionales por las buenas prácticas que hemos aplicado en Centro”, aseveró.
    En su oportunidad, Enrique Bellizia Rosique, Coordinador General del CADEM, destacó el esfuerzo que durante todo el 2017 ha realizado el Ayuntamiento de Centro, donde elevó sus indicadores en la calidad de los servicios que presta a la población.
    “De los municipios del Estado que participaron en el programa Agenda para el Desarrollo Municipal, el que tuvo el mayor número de indicadores en verde fue el Ayuntamiento de Centro, además fue el que tuvo un mayor crecimiento de un año a otro, lo que habla de lo bien que se organizaron durante este año y que los resultaron se dieron como positivos”, sostuvo el funcionario estatal.
    Por su parte Ricardo Urrutia Díaz, Contralor Municipal y enlace de la Agenda para el Desarrollo Municipal, señaló el municipio de Centro participó en 261 indicadores, 199 de gestión y 61 de desempeño, abarcando temas como desarrollo territorial, servicios públicos, desarrollo institucional, desarrollo económico, desarrollo social, desarrollo ambiental, entre otros.
    “Para la conclusión de los trabajos y contar con un resultado final, el municipio presentó y acreditó con evidencias la documentación relativa a las metas y acciones de los 261 indicadores evaluados. Estos trabajos se llevaron a cabo en tres etapas, diagnóstico, mejora y verificación”, dijo.
    En este evento, también se hicieron entrega de constancias de verificadores en el programa Agenda para el Desarrollo Municipal 2017 al Instituto Tecnológico de Villahermosa, al Instituto Tecnológico Superior de Los Ríos, a la Universidad Tecnológica del Usumacinta y por concluir con el proceso anual de implementación de este programa los Ayuntamientos de Tenosique, Emiliano Zapata y Centro.

El Ayuntamiento participó en 261 indicadores, 199 de gestión y 61 de desempeño, obteniendo el mayor número de indicadores en verde de todos los municipios del Estado, además de que elevó sus resultados en más del doble, con respecto a los obtenidos en el 2016. El Ayuntamiento participó en 261 indicadores, 199 de gestión y 61 de desempeño, obteniendo el mayor número de indicadores en verde de todos los municipios del Estado, además de que elevó sus resultados en más del doble, con respecto a los obtenidos en el 2016.