• La Verdad del Sureste |
  • Miércoles 16 de Agosto de 2017

Recorte de 40 por ciento a la Comisión de Pueblos Indígenas

Afectan proyectos de infraestructura, productivo, educación y justicia, señala el delgado Cecilio Pérez Gómez


Yazmin Ruiz



VILLAHERMOSA, TABASCO; 17 DE MARZO DE 2017.- La Comisión de Pueblos Indígenas (CDI) en Tabasco sufrió un recorte presupuestal del 40 por ciento en este año,  afectando los proyectos en materia de  infraestructura, proyectos  productivos, educación indígena y acceso a la justicia reconoció el delegado de este organismo José Cecilio Pérez Gómez.

    En entrevista, precisó que  en estos cuatro rubros se tienen contemplados cerca de 60 proyectos, en donde  se estarían invirtiendo cerca de 8 millones de pesos, más la concurrencia del estado, lo cual es menos que el año pasado, aunque no precisó en cuanto.
    Tenemos un recorte, hay que reconocerlo y decirlo de frente, no podemos negarlo, pero si lo que tengo que decir es que estamos teniendo más alcance porque hemos generado las coyunturas, los convenios con otras instituciones”, indicó.
    Indicó que con los recursos para educación indígenas serían más recursos los que se estarían ejerciendo.
    Así púes el funcionario federal, indicó que pese a la limitación de recursos se está privilegiando el apoyo a comunidades indígenas que tengan proyectos agropecuarios, y de infraestructura como agua potable y alcantarillado sobre todo en los municipios de Macuspana y Tenosique.
    En este sentido indicó que el convenio que firmó con el Instituto de Fomento a las Artesanías (IFAT), se busca trabajar en capacitación y para proponer una expo donde participen más artesanos locales y se les den otros espacios para que exhiban sus artesanías.
    Esperamos lograr cosas importantes en conjunto para nuestros artesanos, como CDI estamos en la mejor disposición de colaborar en todo lo que podamos”, dijo.