• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 18 de Enero de 2018

RECRUDECIDA REALIDAD


VIRIDIANA GORDILLO MONTEJO



Uno de los asuntos serios que nos debe preocupar es la política del gobierno de despedir masivamente a empleados de las empresas paraestatales. Por un lado, en su propaganda y publicidad se hacen pasar como los “gobiernos del empleo”, y en la realidad fomentan y ordenan el despido masivo, inmisericorde e injustificado de decenas de miles de empleados y trabajadores.
    Entre el 2014 y el primer semestre de 2017, Pemex, por órdenes del gobierno federal peñista, ha despedido a 26 mil 158 trabajadores.
    ¿Ha sugerencia de quién Pemex arranco su campaña de despidos? De los Secretarios de Hacienda: José Antonio Meade y Luis Videgarray. del ex Director de Pemex (concuño de Carlos Salinas), González Anaya y Carlos Romero Deschamps.
    Esta actitud depredadora del Gobierno Federal priista y Directivo de Pemex contra los empleados y trabajadores de la empresa, no cesa y pretenden recrudecerla para terminar el sexenio neoliberal de Peña. Esta cifra comprende solamente del 2014 al primer semestre de 2017. Antes de renunciar Meade a la Secretaria de Hacienda y González Anaya a la Dirección General de Pemex convinieron con Romero Deschamps otro despido masivo de trabajadores para 2018 y para ello reeligieron a Carlos Romero Deschamps como líder Nacional del Sindicato.
    Ha decidido Pemex y el Gobierno Federal priista despedir a otros 5 mil 117 trabajadores para 2018, a sugerencia de Meade y González Anaya.
    Pero esta política depredadora y de despido también la sugirió Meade cuando fue Secretario de Energía y luego Secretario de Hacienda del Gobierno panista de FeCal: si a esta cifra de 26 mil 158 trabajadores despedidos en el Gobierno de Peña por órdenes de Meade, le sumamos los despedidos de 2012 y 2013 –por órdenes de Meade en el Gobierno de FeCal-, los Gobiernos priista y panista han despedido y dejado sin trabajo a 43 mil 290 empleados de Petróleos Mexicanos.
    Nadie que se precie de respetar a los mexicanos y de valorar la mano de obra calificada de los trabajadores petroleros, puede justificar esta campaña iniciada por Meade, apoyada por el Gobierno panista y el gobierno priista, contra los trabajadores petroleros. Nadie le puede conceder a Meade y a Anaya su voto. Al menos esos 43 mil 290 petroleros despedidos y sus familias, no.
    Entre 2013 y 2015 el Gobierno Federal priista y Directivos de Pemex despidieron de sus puestos a: de Exploración y Producción, 7 mil 116 personas; de Pemex Refinación (ahora Pemex Transformación Industrial), 4 mil 922 personas; de Pemex Petroquímica, 2 mil 875 empleados; de Pemex Gas y Petroquímica Básica, mil 364. Pero del Corporativo Torre Ejecutiva sólo despidió a 106 directivos, en 3 años.
    Para 2016 el Gobierno priista había reducido injustificadamente la planta laboral de Pemex hasta quedarse sólo con 116 mil 601 trabajadores, lo que significó un recorte de 36 mil 484 personas: 23.8 por ciento menos respecto a 2014, cuando Pemex contaba con 153 mil 85 empleados. ¿Quién lo ordeno y quien lo sugirió? El precandidato actual del pri, José Antonio Meade desde la Secretaria de Hacienda, ¿Quién cumplió la orden? González Anaya -el concuño de Salinas- como Director de Pemex.
    La política depredadora del Gobierno Federal priista en contra de los trabajadores petroleros seguirá en el 2018 para cuando Pemex y el Gobierno Federal priista despedirá a 101 funcionarios de alto nivel (Gerentes, Subdirectores y Directores) y a 5 mil 16 trabajadores de confianza y sindicalizados lo cual ha acordado y convenido con el Sindicato de Trabajadores Petroleros. Estos despidos injustificados han sido convenidos con el Sindicato de Petroleros, resultado de un acuerdo firmado entre Pemex y el líder del sindicato Carlos Romero Deschamps, reelecto por cuarta ocasión como líder del sindicato gracias a ese convenio.
    Este dato demoledor demuestra que, Gobiernos panistas y priistas operan como dictadura fascista o nazis. Demuestra que el candidato del pri, José Antonio Meade, de llegar a la presidencia –lo cual es moralmente imposible, aunque por la vía de fraude es probable- continuará su campaña de despidos a trabajadores de las paraestatales; que ya con el poder absoluto, los despidos injustificados se recrudecerán. ¿Tú le darás un voto a este sujeto que gobernaría de forma despótica y anti popular?


Versión completa del documental "Esto soy" sobre la vida de Andrés Manuel López Obrador, producido por Verónica Velasco y Epigmenio Ibarra.

Portada y Contraportada

Pineda