• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 27 de Abril de 2017

Refuerza DIF programa de Familia Acogida

Con el fin de apoyar a los niños que están en orfandad


Yazmin Ruiz



VILLAHERMOSA, TABASCO; 17 DE MARZO DE 2017.- Con el fin de apoyar a los niños que están en orfandad, el DIF Tabasco reforzará el programa de Familia de Acogida con apoyo de instancias federales, informó el director del DIF Tabasco, Gerardo Olán Morales.

    En entrevista, el funcionario estatal, indicó que en este momento son solo tres menores los que están con familias que forman parte de este programa.
    Por ello, dijo que la próxima semana inician con las reuniones para analizar elaborar el plan de este año, donde participa, la Secretaría de Gobierno, Procuraduría de la Defensa de la Familia (Profade) y Sistema de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (SIPINA), además de organismos federales.
    Reiteró que es una alternativa que tienen para darle mayor certeza a los derechos de los niños y niñas.
    “No tengo el dato exacto de cuantos niños están dentro de este programa, pero son entre dos y tres niños están en este proceso, por eso el martes estaremos trabajando para tener un plan a mediano y largo plazo”, destacó.
    Y es que dijo que la idea es que este programa sea una opción para que los niños tengan una oportunidad de tener una familia.
    Cabe destacar que el programa Familia de Acogida   busca que todos los niños que terminan bajo la tutela del estado en tanto se determina si existe un familiar competente que los pueda cuidar, estén con una familia voluntaria.
    En cuanto a la Casa de la Laguna que formará parte del DIF Tabasco, Olan Morales dijo que están en el proceso de que el inmueble sea transferido al Sistema por parte la Secretaría de Administración, lo cual esperan que se concluya este año.
    Dijo que por  el momento solo se tiene instalado el Sistema de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.  
    Abundó que el rescate de la Casa de la Laguna se podría dar entre la Secretaría de Asentamiento y Obras Públicas como Turismo, con una mezcla de recursos estatales y federales, así como la posibilidad de una Asociación Público Privada
     “Es difícil que este año se haga una inversión pero podría ser una inversión con otras dependencias. Todavía no se hace el presupuesto, lo que estamos ocupando es la parte de oficinas, la parte que tiene que ver con la Casa de la Laguna que está al fondo, hay que hacer un costeo, y que parte de un trabajo intenso que se tiene que hacer”, destacó.