• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 28 de Marzo de 2024

Refuta HRW a PGR por muerte de normalistas

No es una verdad histórica, es una versión oficial, “necesitamos una prueba técnica”, reprocha Human Rights Watch


México, D.F., 28 de enero- El director de la División de las Américas de la organización Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, consideró que la conclusión de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre el caso de los 43 normalistas desaparecidos es hasta ahora una versión oficial y, por tanto, “no es una verdad histórica”.
    En el mismo sentido se pronunció Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los normalistas desaparecidos, al asegurar que la versión de la PGR no es la verdad histórica, pues para ello “necesitamos una prueba técnica”.
    Según Vivanco, no es inverosímil el relato que ofreció ayer el procurador Jesús Murillo Karam, en el sentido de que los estudiantes de la Escuela Normal “Rural Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero, fueron asesinados en el basurero de Cocula, sin embargo, subrayó, “es difícil confiar en su palabra, en sus conclusiones, por múltiples razones”.
    La principal de ellas, dijo, “porque sabemos que en México se arrancan confesiones sobre la base de apremios, tortura, irregularidades, presiones”.
    En entrevista con Noticias MVS, Vivanco consideró que Murillo Karam extrapoló los resultados de laboratorio de un normalista al resto de los estudiantes, y eso, agregó, habla de negligencia en las investigaciones.
    Lamentó que las autoridades se hayan adelantado a emitir una conclusión, cuando ni siquiera han llegado al país los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
    Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los normalistas desaparecidos, señaló que el procurador Jesús Murillo Karam “habla de 300 peritajes que se hicieron, químicos, biológicos, pero ninguno de ellos nos lleva a establecer que los compañeros fallecieron ahí, entonces hay 42 pruebas pendientes de identificación”.
    La versión que ayer dio Murillo Karam, agregó, “no es la verdad histórica, para que haya verdad histórica necesitamos una prueba técnica” de que los normalistas están muertos, aseguró en entrevista con Grupo Fómula.
    Explicó que para “trazar un rumbo definitivo” en el caso se necesita la “prueba técnica científica genética”, por lo que van a esperar los resultados genéticos que están pendientes en la Universidad de Innsbruck.
    En otra entrevista con Grupo Imagen, Rosales dijo que les preocupa que el caso vaya a cerrarse, “porque desde nuestro punto de vista debe priorizarse y darle preeminencia a la prueba científica, que es la determinante para poder ya dar por muertos a nuestros compañeros”. El abogado señaló que en el “aspecto legal trataremos de construir otras pruebas técnicas que nos conduzcan a establecer primeramente que todavía no está asentado y no está claramente establecido la muerte de los compañeros en el basurero de Cocula”.
    Aseguró que hay vacíos legales en la investigación y, por tanto, el caso no debe cerrarse.
    “Tanto autoridades como padres de los normalistas deberíamos luchar para encontrar la verdad, para encontrar la justicia, y no deberíamos anteponer posiciones políticas ante esto”, subrayó.

El director ejecutivo de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco. 
El director ejecutivo de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco.