• La Verdad del Sureste |
  • Domingo 19 de Noviembre de 2017

Reporta IPC revisión del 70% de la infraestructura dañada por temblor


Yazmin Ruiz



VILLAHERMOSA, TABASCO; 12 DE SEPTIEMBRE DE 2017.-  Un avance del 70 por ciento se lleva en la revisión de las 320  construcciones reportadas como dañadas  por el sismo de 8.4 grados,  registrado la noche del pasado jueves, informó el director del Instituto Estatal de Protección Civil Jorge Mier  y Terán  Suarez.

    En entrevista, el funcionario estatal, destacó que la cifra de edificios va en  aumento pues  a cómo van transcurriendo se continua con la solicitud de revisión de las escuelas y viviendas y se espera que se continúe así por lo menos en las dos próximas semanas.
    Sostuvo que la mayoría de la infraestructura dañada son escuelas y viviendas y en mayormente en el municipio de Centro.
    Precisó que también municipios como Teapa tuvieron algunas afectaciones de infraestructura  sobre todo en el hospital.
    “El número de viviendas dañadas esta incrementado todo los días, ahorita llevamos 105  y si ahorita hablo al instituto de seguro hay unas 20 o 25 más, cuando el viernes luego de haberse registrado el sismo eran cerca de 54 viviendas”, expuso.
Mier y Terán Suárez, precisó que en el caso de las escuelas que han solicitado evaluaciones se están atendiendo de manera inmediata con personal calificado para determina si estas son  aptas  para recibir a los alumnos.
     “Hasta el momento son 20 escuelas en las de donde no se está dando clases”, precisó.
    Precisó que de  las  100 escuelas que resultaron dañadas,  ya se han revisado 75 del nivel básico, lo cual es  un avance  importante para evitar que los infantes pierdan clases.
    Así pues dijo que del balance que se entregó al gobierno del Estado,  no dependerá que la federación emita algún tipo de apoyo para Tabasco, pues las afectaciones fueron menores en  comparación con lo registrado en Chiapas y Oaxaca.
    “Fuera de las cuatro personas  que perdieron la vida, no hay otras afectaciones más que en viviendas, solo daños estructurales en donde se les emitirá su constancia de afectación para que ellos puedan  reclamar sus seguros, porque no se perdió la vivienda porque son cuestiones de mantenimiento”.
    Así pues expuso que de las más de mil replicas que se han dejado sentir en Chiapas  y Tabasco entre 10 a 12 las  han sido superior a cinco grados.

Jorge Mier y Terán Suarez. (Foto: Jorge Hernández)