• La Verdad del Sureste |
  • Sábado 19 de Agosto de 2017

Reportados 2 casos sospechosos de paludismo en Tabasco: Salud


Yazmin Ruiz



VILLAHERMOSA, TABASCO; 19 DE ABRIL DE 2017.- Dos casos sospechosos a paludismo se tienen reportados en el estado, los cuales están siendo analizados  para confirmarlos o descartarlos, pues esta enfermedad se tenía erradicada desde hacer varios años, señaló el titular de la Secretaría de Salud, Rafael Gerardo Arroyo Yabur.

    Precisó que estos casos fueron diagnosticados en Tenosique, los cuales no son autóctonos, ya que se ubicó que provienen de personas migrantes de Guatemala.
    “Son los primeros dos casos en lo que va del año, aún no están en la plataforma nacional, están en fase de confirmación en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos, (InDRE)”, destacó
    Descartó que se tenga algún cerco sanitario sin embargo están haciendo el barrido de los lugares aledaños a donde fueron detectados, a través de la fumigación en ese municipio
    Sin embargo, señaló que existe una alerta epidemiológica nacional desde principio de año, para que los estados colindantes con la frontera sur estén atentos de este tipo de enfermedades.
    Por ello, dijo que el próximo martes se dará una capacitación en Tenosique donde participa personal de Honduras y Guatemala, se está invitando los cónsules, así como a las autoridades de Jonuta, Balancán y Emiliano Zapata, para que sepan cómo atender posibles casos
    “La capacitación será al personal médico, uno, en relación a los problemas preventivos del anofeles, y el dos, la parte de la detección y el tratamiento. La detección de los cuadros febriles, aquellos que tienen de manera prolongada, que se dan cada tercer día, que algunos de ellos presentan destrucción de la hemoglobina, y estos hay que hacerles la gota gruesa y darles los tratamientos a base de cloroquina”, expuso.
    En cuanto a la calidad del aire derivado de las quemas, el secretario de Salud indicó que están dentro de los índices permitidos y no hay ninguna alerta hasta el momento.

Rafael Gerardo Arroyo Yabur. (Foto: Jorge Hernández)