• La Verdad del Sureste |
  • Miércoles 22 de Noviembre de 2017

Reportan 58 emplazamientos a huelga en primer semestre

La cifra es más del doble de los primeros seis meses de 2016; no ha estallado alguna


Juan Manuel Diego



VILLAHERMOSA, TABASCO. En una estadística que refleja los niveles de conflictividad laboral, en el primer semestre de este año hubo en Tabasco 58 emplazamientos a huelga, más del doble de los amagos ocurridos en ese periodo de 2016, reportan cifras de la Subsecretaría de Empleo y Productividad Laboral de la  Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
    Durante los primeros seis meses del año pasado, fueron 27 los emplazamientos a huelga en el estado, según el reporte de la dependencia federal.
    Aunque en el 2016 Tabasco cerró con 74 amagos de huelga, en todos los casos se evitó el estallamiento. Lo mismo ha ocurrido en este 2017, donde no se ha llegado a la colocación de las banderas rojo y negras.
    Cabe señalar que en el segundo trimestre disminuyeron los emplazamientos con respecto a los primeros tres meses.
    Mientras en el periodo de enero a marzo se registraron 46, en el de abril a junio fueron únicamente 12.
    En el ámbito nacional en el primer semestre de este año se registraron 2 mil 972 emplazamientos a huelga, de los cuales estalló una.
    Por otra parte, en cuanto al salario promedio de empleos formales en Tabasco registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al cierre de mayo pasado era de 8 mil 636.4 pesos al mes, equivalente a 284.1 pesos diarios.
    Ese salario está muy rezagado del promedio nacional, de 10 mil 202 pesos mensuales, equivalentes a 335.6 pesos diarios, según los datos de la subsecretaría de la STPS.