• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 28 de Marzo de 2024

Represalia de SEDENA a Cholula, por oponerse a la Ley de Seguridad

El Ejército canceló el convenio de colaboración que tenían para la vigilancia de carreteras y negó la entrega de más de mil cartillas militares a los jóvenes


Ciudad de México, 16 de febrero.– El colectivo #SeguridadSinGuerra denunció represalias en contra del municipio de San Pedro Cholula, Puebla, luego de que presentara ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una controversia contra la Ley de Seguridad Interior a través de un comunicado dirigido al Presidente Enrique Peña Nieto.

    El colectivo, conformado por más de 300 organizaciones y personas, denunció que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) canceló el convenio de colaboración que tenían para la vigilancia de carreteras y negó la entrega de más de mil cartillas militares a los jóvenes del municipio San Pedro Cholula, según informó el propio Alcalde, José Juan Espinosa, el pasado 19 de enero.
    #SeguridadSinGuerra condenó los hechos y expresó su respaldo a los municipios de Nezahualcoyotl, Edomex; Ocuilán Edomex; Cocotitlán Edomex; Oxkutczab, Yucatán; Tepekan, Yucatán; Hoctun, Yucatán; Ahuatacán, Puebla; Morelia, Michoacan; Tepeyahualco, Puebla; Hidalgo del Parral, Chihuahua, y Oxchuc, Chiapas, entidades que han presentado controversias ante la SCJN en contra de la Ley de Seguridad Interior.
    Los denunciantes también respaldaron al Gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado quien presentó una Controversia Constitucional.
    “Respaldamos plenamente la Controversia Constitucional presentada por el Gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, no solo por ser el único mandatario que lo hizo, sino porque las razones expuestas en su demanda, fundamentan plenamente la invasión que la Ley impone a la soberanía de los estados por las autoridades federales; la vulneración de la autonomía presupuestaria y financiera de las entidades; y la violación de todo el articulado de la Ley a la Constitución”.”
    #SeguridadSinGuerra indicó que permanecerá atento de la situación en los municipios que acudieron a la Suprema Corte y en el Estado de Chihuahua.
    “El ejercicio del legítimo derecho que tienen para controvertir, no debe ser inhibido ni castigado por nadie, mucho menos, si de por medio se vulnera la seguridad y la vida de los gobernados“.
    El pasado 12 de enero, la Suprema Corte de Justicia de la Nación admitió a trámite la primera impugnación en contra de la Ley de Seguridad Interior interpuesta por el municipio de San Pedro Cholula, Puebla.
    El Ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo aceptó la controversia constitucional interpuesta por el municipio el pasado 21 de diciembre luego de que reclamara que los artículos 7, 11 y 16 de la Ley de seguridad supuestamente violentan de manera flagrante su autonomía.
    La Ley de Seguridad Interior fue avalada por la madrugada del 16 de diciembre en el Senado de la República, con 71 votos a favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y sus aliados de Acción Nacional (PAN) y de Verde Ecologista (PVEM), y con 34 en contra de la oposición, además de tres abstenciones. La votación se dio luego de más de 12 horas de discusión.
Ese mismo día, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó que estaba en proceso de preparar un estudio de acción de inconstitucionalidad de la Ley de Seguridad Interior y exhortó el Ejecutivo Federal para que formule observaciones a la norma.
    Las fracciones parlamentarias de oposición también coincidieron en la necesidad de presentar una acción de inconstitucionalidad.
    Sin embargo, la única controversia que se presentó contra la polémica ley promulgada el pasado 21 de diciembre por el Presidente Enrique Peña Nieto fue la de las autoridades del municipio de San Pedro Cholula, Puebla. La Organización de las Naciones Unidas (ONU), Human Rights Watch y Amnistía Internacional son algunos grupos que desde el exterior del país han alertado que la Ley de Seguridad garantizará más violaciones a derechos humanos, desapariciones forzadas y ejecuciones extraoficiales.