• La Verdad del Sureste |
  • Domingo 19 de Noviembre de 2017

Reprochan gasto de publicidad de Peña

Diputados de oposición recriminan el gasto de publicidad del gobierno federal y su rotunda negativa a negociar el tema en el Presupuesto de Egresos de la Federación, pese a la emergencia por los sismos de septiembre



Ciudad de México, 11 nov 2017.- Diputados de Oposición reprocharon el gasto de publicidad del Gobierno federal y su rotunda negativa a negociar el tema en el Presupuesto de Egresos de la Federación, pese a la emergencia por los sismos de septiembre.

    La Administración de Enrique Peña Nieto podría cerrar el sexenio con un gasto de Publicidad por 60 mil millones de pesos, de acuerdo con la especialista de Fundar, Paulina Castaño.
    El vicecoordinador del PRD, Jesús Zambrano, dijo que las cifras multimillonarias del gasto del Gobierno de Peña Nieto en publicidad son insultantes e inmorales, frente al conjunto de necesidades de la sociedad y del País, acentuadas por la emergencia que ha resultado de los sismos del pasado septiembre.
    “A pesar de que en la reciente discusión del presupuesto para el 2018 se demostró que no solo el gasto propuesto es demasiado alto, es todavía más escandaloso el hecho de que en este año del 2017 ya se ha ejercido más del doble de lo que la mayoría priista de la cámara de Diputados autorizó.
    “Sí ha habido exigencias y propuestas para que el gasto en publicidad gubernamental se reduzca sensiblemente, pero hemos encontrado oídos sordos del lado del PRI y su Gobierno”, manifestó.
    Advirtió que en el año electoral en puerta debe pensarse que harán todo lo posible para mantenerse en el Poder sobre la base del engaño y la confusión con su propaganda oficialista.
    En el PAN, los diputados también señalaron la imposibilidad de reducir el gasto en publicidad.
    Armando Rivera, vicecoordinador económico, confirmó que el gasto en publicidad es tema vedado en las negociaciones presupuestales.
    “En la negociación del Presupuesto no aceptan moverle a ese tema. Y tienen mayoría”, indicó.
    El vicepresidente de la Cámara, Javier Bolaños, manifestó que el presupuesto en propaganda fue un rubro que la mayoría del congreso, PRI y sus aliados, no quisieron bajar para el presupuesto del próximo año.
    “No quisieron bajarle a publicidad ni para atender temas muy sensibles como de la salud, seguridad y el campo”, mencionó.
    También del PAN, Jorge Triana, aseveró que es indignante que en pleno proceso de reconstrucción del País, el Gobierno se dé el lujo de despacharse cantidades millonarias para promocionarse, más en año electoral.
    “Nosotros presentamos reservas para limitar este derroche, pero fuimos mayoriteados por el PRI y sus aliados.
    “Es el gobierno que más ha gastado en autopromoverse en la historia, y además todo el sexenio ha engañado al Poder Legislativo. Aprobamos una cifra y Hacienda hace una resignación en abril. Este año fue de más del 70 por ciento”, reclamó.
    La diputada de MC, Candelaria Ochoa, dijo que promover la imagen de Peña tiene la intención de influir en las elecciones y generar “guardaditos” para la compra de votos.

La administración de Enrique Peña Nieto podría cerrar el sexenio con un gasto de Publicidad por 60 mmdp, de acuerdo a la especialista de Fundar, Paulina Castaño