• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 29 de Marzo de 2024

“A rescatar México”

El padre Alejandro Solalinde, convoca a los representantes de grupos y colectivos sociales a reconocer que somos un esfuerzo y nicho de esperanza, entre muchos otros que se están integrando en el país, por lo que debemos sumarnos en esta lucha


Ciudad de México, ene 22 de 2017.-  Con un llamado a “rescatar a México”, inició la primera Asamblea Nacional de las Resistencias Ciudadanas y Sociales en el Monumento a la Revolución donde se elaborará un plan de acción que impulsarán diversas organizaciones.

    Durante la inauguración de los trabajos, el padre Alejandro Solalinde convocó a los representantes de grupos y colectivos sociales a reconocer que “somos un esfuerzo y nicho de esperanza, entre muchos otros, que se están integrando en el país, por lo que debemos estar dispuestos a sumar, pero también a sumarnos en esta lucha”.
    El defensor de los derechos de migrantes destacó que es importante “ir sumando a más personas para construir un eje, no protagonista, que logre integrar todas las voces porque tenemos que avanzar hacia una lucha común”.
    Enfatizó que es necesario “ir bajando nuestras banderas individuales para enarbolar una común, que es México, y donde caben todos. Campesinos, indígenas, obreros y estudiantes. Tenemos que tener esperanza y mucho ánimo”.
    Al respecto, Juan Melchor, integrante de la dirección política de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), señaló que el magisterio disidente “nos hemos sumado a las acciones contra el gasolinazo en muchos estados, pero también tenemos el acuerdo desde el pasado 7 de enero de llamar a una gran asamblea nacional que permite una mayor articulación entre los distintos referentes sociales”.
    “El desafío mayor es lograr una alianza mayor. ¿Ustedes se creen la mentira de que Pemex ya no funciona? ¿De que ya se nos murió la gallina de los huevos de oro?”, arengó.
    Ante la negación general, el defensor de migrantes exclamó: “Lo que nos hacen falta son los huevos, pero sin la gallina”.
    Recordó que los maestros disidentes están convocado a realizar acciones de protesta contra el gasolinazo y las reformas estructurales este 30 de enero, acciones que, dijo, podría darse en los estados, mientras que el 5 de febrero “será una protesta en la que llamaremos a los cuidamos a impulsar un boicot, como el no pago de impuestos ese día”.
    La asamblea nacional se realizó a un costado de la explanada central del Monumento a la Revolución en cuatro mesas de trabajo en las que se realizarán un balance del contexto que enfrenta México, los mecanismos de coordinación social, los objetivos que se persiguen y la elaboración de un plan de acción.
Pactan movilizaciones contra gasolinazo
    La Primera Asamblea Nacional contra el Gasolinazo, con representantes de 17 estados, acordó movilizaciones el 30 y el 31 de enero, así como otra reunión el 18 de febrero en Ixmiquilpan, Hidalgo, donde el pasado 5 de enero fueron asesinados dos jóvenes durante una protesta ciudadana.
    El encuentro fue calificado como un éxito por el sacerdote católico Alejandro Solalinde, pues dijo que es un primer paso para lograr un movimiento nacional más fuerte.    “Yo creo que no es una utopía comenzar a construir al país desde abajo si las cosas siguen como van; en esta primera Asamblea General ya tuvimos 17 estados”, dijo Solalinde.
    “El sistema de partidocracia en el país está agotado, tres fraudes modernos prácticamente cerraron la vía de cambio utilizando las elecciones y entonces los ciudadanos necesitamos abrir nuevos espacios de expresión y de transformación del país”, dijo.

El padre Alejandro Solalinde señaló que es necesario “ir bajando nuestras banderas individuales para enarbolar una común, que es México”, durante la Asamblea Nacional de las Resistencias. 
El padre Alejandro Solalinde señaló que es necesario “ir bajando nuestras banderas individuales para enarbolar una común, que es México”, durante la Asamblea Nacional de las Resistencias.