• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 29 de Marzo de 2024

Reserva PRD candidaturas en 9 municipios

El Consejo Político evade la consulta a las bases para elegir a sus abanderados


Javier Guillermo


VILLAHERMOSA, TABASCO. 11 DE DICIEMBRE DE 2017.- El consejo político estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aprobó por unanimidad la noche de este lunes reservar a nueve municipios y 11 distritos para evitar la elección abierta a las bases en la selección de sus candidatos a las presidencias municipales y diputaciones locales rumbo al proceso del 2018,
    Los municipios reservados, son Balancán, Centla, Jalapa, Jalpa de Méndez, Jonuta, Tacotalpa, Teapa, Emiliano Zapata y Tenosique que podrán seleccionar a sus candidatos por medio de encuestas u otro método, pero menos por el voto directo de las bases.
    Mientras que los municipios de Cárdenas, Centro, Comalcalco, Cunduacán, Huimanguillo Nacajuca, Macuspana y Paraíso seleccionarán a sus candidatos por el método de consejo electivo.
    En cuanto a los distritos que fueron reservados para que seleccionen sus candidatos por otros métodos, menos la de elección a las bases son; distrito I, Tenosique; V, Centla; VI, VII, IX y XI, Centro; XIV, Cunduacán; XV, Emiliano Zapata;  XVII, Jalpa de Méndez;  XIX, Nacajuca y el XX de Paráiso.
    Los demás distritos serán llevados a consejo electivo.
    De acuerdo a los estatutos del partido, es que el 50 por ciento de las candidaturas se tienen que seleccionar por medio de consulta directas a la bases, y para evitarlo el PRD reservó nueve municipios y 11 distritos que serán llevados a encuestas y finalmente se someterán a consejo electivo.
    “9 municipios que se fueron elecciones y 8 consejo y 10 distritos que se van a consejo y 11 a elección, pero los municipios y distritos que iban a elecciones se reservan para irse a encuestas, entonces prácticamente quedaron todos los municipios por el método de consejo electivo, los 17 municipios y los 21 distritos”, expuso el dirigente estatal, Darvin González Ballina.
    Por su parte el presidente del consejo, Juan José Martínez Pérez, señaló que el sol azteca por el momento tiene dos métodos de selección  la encuesta y la elección de consejo.
    “Ese el método principal que vamos a seguir, pero si hay en alguna propuesta del algún municipio reservado lo haremos en común acuerdo”, apuntó.