• La Verdad del Sureste |
  • Lunes 23 de Octubre de 2017

Resultados exitosos de Jornada de Vasectomía

La quinta campaña intensiva realizada en el Centro de Salud Dr. Maximiliano Dorantes, ratificó el interés de varones en este procedimiento



Vhsa. Tab., 18 junio 2017.- Las intensas campañas de promoción de los métodos anticonceptivos definitivos gratuitos, que promueve la la Secretaría de Salud, ha propiciado que cada vez más varones decidan realizarse la vasectomía sin bisturí, rompiendo el tabú sobre este procedimiento, sostuvo María Juana López Martínez, coordinadora estatal de Planificación Familiar de la dependencia estatal.

    Durante la 5ta. Jornada de Vasectomía sin Bisturí en el Centro de Salud Dr. Maximiliano Dorantes, la funcionaria señaló que por cuestiones culturales, durante muchos años la planificación familiar había sido conferida como responsabilidad exclusiva de las mujeres; sin embargo se ha visto un cambio de actitud de parte de los hombres.
    Refirió que en 2016, la Secretaría lanzó la campaña “En la Planificación Familiar, los Hombres También Contamos”, con la que se buscó romper este estereotipo, y citó que en esta 5ta. Jornada se realizaron cerca de 63 procedimientos quirúrgicos.
    López Martínez indicó que, ante esta gran respuesta, este año prevén superar el número de vasectomías realizadas en 2016, que sumaron más de 300, toda vez que en los 17 municipios se efectúan jornadas intensivas de este método de planificación familiar.
    Mencionó que la próxima jornada se realizará el 21 de junio en el Hospital Comunitario de Jalpa de Méndez, además que en el Maximiliano Dorantes el programa es permanente, por lo que las personas interesadas pueden agendar su cita ya sea en la mañana o en la tarde.
    Cabe señalar que la vasectomía sin bisturí es un método definitivo recomendado para hombres mayores de 25 años, cuya paternidad se encuentre satisfecha, la cual tiene como objetivo incorporar a esta población a la participación activa y responsable en la materia.
    Sus principales ventajas son que el paciente no requiere de hospitalización, se aplica sólo anestesia local, después de 48 horas la persona puede realizar trabajos que no impliquen esfuerzos físicos y al quinto día puede reiniciar su vida sexual sin ningún problema.  Además, el procedimiento es muy rápido, no ocasiona molestias ni efectos a largo plazo, no perjudica el comportamiento sexual del hombre ni la salud de su pareja; las personas interesadas pueden pedir informes al teléfono 3-10-00-00 extensión 81235, del Programa de Salud Reproductiva.