• La Verdad del Sureste |
  • Martes 23 de Abril de 2024

Retratan gastronomía tabasqueña


Vhsa. Tab., 27 abr 2017.- “Kantepec: el origen de mi comida”, es una exposición fotográfica y narrativa de la gastronomía tabasqueña, la cual retrata situaciones que se conjugan desde sus ingredientes hasta los ambientes de la cocina tradicional, donde participan la socióloga Teresita Bautista, el chef Jesús Manuel Hernández y el diseñador gráfico Miguel Avendaño.
    “La intención es provocar la reflexión  sobre lo que comemos y cómo Tabasco es tan complejo y completo, que puede dar alimentos, sin olvidar de dónde vienen, sobre todo de su origen rural, y además tener la oportunidad de contar con espacios que pueden destinarse a comer lo sano”, señaló Teresita Bautista al presentar la muestra que se exhibe en la galería Museográfica Desarrollo Cultura, de Sara Priego.
    Destacó que fueron descubriendo cada uno de los procesos de estos quehaceres alimenticios, el ver cómo se hace una tortilla en el comal, y la diferencia que tiene con la tradicional, y saber que hay ciertos ingredientes que se han ido perdiendo como la pomarrosa”.
    “Sobre el trabajo, la experiencia que nos queda es haber descubierto que aún existe la gastronomía tabasqueña, así como su forma de hacerla, aunque para muchos haya desaparecido, y que es precisamente una parte de la formación de nuestra identidad”, abundó la socióloga, quien participó con 12 obras en un esfuerzo apoyado por la sociedad civil, en especial por la fundación Lopez Deantes y el Hotel Viva.. Por su parte, el chef Jesús Hernández dijo que son imágenes de comida, donde se busca revivir nuestra infancia con estas fotografías, recordando el molino, el achiote, el comal y el fogón, como algunas especies.
    “Es una transmisión de generaciones, y buscamos que no se muera, que los infantes y jóvenes lleguen a saber de estos alimentos tradicionales”, indicó. La investigación que les llevó más de un año, y de la cual capturaron más de 400 imágenes, se hicieron en comunidades de Centla, Nacajuca, Comalcalco y Centro, específicamente en Tamulté de las Sabanas. Chamuscado de Guajolote, El Chocolate, Las Jarras, La serie del fuego, Tatemando el guiso, Achiote, Recalentado prehispánico, son algunas de las 21 fotografías que se exhibieron el pasado martes en la galería de arte MDC, en Zaragoza 814 de Villahermosa,  y que estarán todo un mes.  
 

 

 

La socióloga Teresita Bautista y el chef Jesús Manuel Hernández. 
La socióloga Teresita Bautista y el chef Jesús Manuel Hernández.