• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 21 de Julio de 2017

Rezago en OSFE por culpa de Rullán Silva

José del Carmen López Carrera, titular del organismo, afirma que hay atrasos en los procesos resarcitorios para la devolución de recursos; se siguen todavía casos en contra de ex alcaldes y ex funcionarios del 2005, indica


Juan Manuel Diego



VILLAHERMOSA, TABASCO. José del Carmen López Carrera, titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Tabasco (OSFE), responsabilizó –aunque sin mencionarlo por su nombre- al periodo de su antecesor, Francisco Rullán Silva, de los atrasos en los procesos resarcitorios para la devolución de recursos, pues se siguen todavía casos de gobiernos municipales del 2005.

    Los procesos resarcitorios son para que responsables de anomalías devuelvan los recursos.
    Indicó que en el periodo anterior no se emprendieron procesos resarcitorios contra administraciones municipales, por lo que se están haciendo ahora.
    Cuestionado sobre si en el periodo anterior en el OSFE, que encabezó Rullán Silva (2003-2013), se protegió a gobiernos, López Carrera dijo sin mencionar a su antecesor: “es que tengo un rezago de 2005”.
    En entrevista en el Congreso del Estado, López Carrera agregó: “es que si (todavía) hay resarcitorios de esos años, obviamente no se llevó a cabo (los procesos) porque había una desorganización en la función jurídica” del OSFE.
    Detalló que hay 14 ex alcaldes que han comparecido ante el OSFE por procesos contra sus administraciones, lista en la que figuran el ex alcalde de Centro, Jesús Alí de la Torre; Jalapa, Luis Deyá Oropeza; Nacajuca, Pedro Landero López y los ex ediles de Macuspana Víctor Manuel González Valerio y Elías Álvarez Zurita.
    Reiteró que el órgano de fiscalización necesita 26 millones de pesos para la contratación de 16 abogados y seis contadores, y de aquí a octubre podría abatirse el rezago en cuanto a procedimientos contra administraciones de más rezago.
    Hay procesos del gobierno estatal del 2012 que se tienen que hacer debido a que este año prescriben, por lo que aún no se inicia con los resarcitorios estatales del 2013, subrayó.

 

José del Carmen López Carrera. (Foto: Tomás Rivas)

AMLO en entrevista con René Delgado. Reforma

Portada y Contraportada

La Farza Democracia/ Pineda