• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 14 de Diciembre de 2017

En riesgo Canje de Armas de la SEDENA

Hay el impulso entre la población para armarse o conformar grupos de autodefensa


Yazmin Ruiz



VILLAHERMOSA, TABASCO; 10 DE AGOSTO DE 2017.- Iniciativas que impulsan tener armamento en sus casas o la conformación de autodefensas, podrían hacerlo fracasar el programa de Canje de Armas que la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), implementa año con año, reconoció el comandante de la 30 zona militar, Jorge Andrade Ramírez. En entrevista, precisó que el programa de canje de este año, ya rebasó lo recaudado los dos años anteriores, pues pese a que solo se han recibido 35 armas,  ya se rebasó en más del 100 por ciento lo del 2015 y el 2016, cuando en el primero fueron 33 armas las que se canjearon y en el segundo fueron 34, pero todavía quedan cinco meses y esperan llegar a las 70 armas.
    Lo que nos afecta es estas iniciativas que están proponiendo que tengan un arma para su casa, que a veces salen esas personas que quiere organizar guardias comunitarias, nos afecta mucho al gobierno estatal y federal en ese sentido, pero la verdad es que ya rebasamos al 100 por ciento lo que se hizo hace dos años”, precisó.
    Abundó que ya hay mayor cultura para no tener armas en casa, pues está viendo que tenerla representa un peligro para los niños y que puede ser usada contra ellos mismos. Por ello dijo que si se va a tener de manera ilegal, para qué se tiene, si no se sabe utilizar, no sirve de nada tenerla. Andrade Ramírez, indicó que están buscando llevar el programa a zonas rurales, donde se instalan para que los habitantes entreguen de forma voluntaria las armas de fuego. Expuso que este programa se hace con el apoyo de los gobiernos estatales, destacó, pues éstos son quienes donan los electrodomésticos como frigo bares, pantallas y tabletas. Así también reconoció que hay quienes dicen que las estrategias contra la inseguridad no están dando resultado, sin embargo no es así, pues se han hecho detenciones y decomisos importantes gracias al trabajo de manera coordinada que realizan todas las instancias. Sin embargo reconoció que la FRIM con sus recorridos disuasivos, no ha tenido  buenos resultados, pues los delincuentes se cuidan mucho para no ser detenidos.


Adelanto del documental "Esto soy", producido por Epigmenio Ibarra

Portada y Contraportada

CARNE DE CAÑON