• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 18 de Enero de 2018

ROMPER EL PACTO DE IMPUNIDAD


EDGAR MARTINEZ BRICEÑO



Villahermosa, Tabasco a 9 de enero de 2018. Desde mis inicios como ciudadano informado e interesado en la vida política nacional, allá por el año 2012, comenzaba a ver ciertos actores políticos que me generaban cierto agrado. Javier Corral Jurado, hoy gobernador de Chihuahua, uno de ellos. No obstante su militancia panista, con la que no comulgo por considerarme un ciudadano de izquierda, y porque sus siglas han participado en la catástrofe social de este país (no solo por la forma en que nos embaucaron durante dos sexenios, sino por su relevante participación en la toma de acuerdos y aprobación de los impopulares deseos del Presidente priista en turno desde el poder legislativo), veo en Corral a un político admirable. Diferente del resto de panistas. Cuenta de ello da su voto en contra de la Reforma Energética desde el Senado de la República, a contrasentido del resto de su bancada (a excepción de Ruffo Appel), pero justificado con un discurso apegado a la realidad social y compatible con el interés ciudadano.
    Ahora nos toca aplaudir la decisión de Corral de alzar la voz y denunciar públicamente las represalias que el gobierno federal emprende contra el Pueblo de Chihuahua por el avance en las investigaciones sobre los actos de corrupción de César Duarte. Nos ha enterado de la venganza federal contra la procuración de justicia estatal, el desdén institucionalizado en la Secretaría de Hacienda por girar órdenes de aprehensión contra el exgobernador y pedir su extradición, el ahorcamiento presupuestal por seguirle la pista al cuantioso dinero público producto de los impuestos, que acabó en campañas del PRI para la compra y coacción del voto. Nos deja ver el tamaño del miedo del gobierno federal que es consecuente con la dimensión del involucramiento de priistas de alto nivel. Nos muestra el modus operandi de la corrupción política en México. Desnuda al régimen.  
    Los ciudadanos esperamos políticos que, como él, se atrevan a alzar la voz en lugar de callarla, a denunciar la corrupción en vez de negociarla. Políticos que transciendan el color y las siglas partidistas. Políticos que se atrevan a romper el pacto de impunidad.

Twitter: @MartinezBriceno


Versión completa del documental "Esto soy" sobre la vida de Andrés Manuel López Obrador, producido por Verónica Velasco y Epigmenio Ibarra.

Portada y Contraportada

Pineda