• La Verdad del Sureste |
  • Sábado 20 de Abril de 2024

RUEDA EL BALÓN SOBRE CAPITALES SUCIOS


EMMANUEL RUIZ SUBIAUR


El Gregueriano: Cada año, tanto en Segunda como en Tercera División del futbol comercial de México, se realizan no menos de 10 cambios de sede de clubes. ¡Donde está el dinero, allá va el equipo! A veces la plata ¡no es dinero limpio!
    Recientemente La Verdad del Sureste dio a luz pública el reporte oficial del G8 “Money Laundering through the Football Sector”; afirma que, los equipos de futbol de divisiones de menor categoría tienen necesidades financieras que los impelen a obtener recursos y lavar dinero; buscan operar como Asociaciones Civiles, área donde no hay una inspección rigurosa, estricta ni tan amplia. El reporte es oficial de la FATF.
    “Las inversiones en clubes de fútbol pueden utilizarse para integrar el dinero de origen ilegal en el mercado financiero. Sistema similar a la inversión en bienes raíces; los clubes de fútbol son vistos por los delincuentes como los vehículos perfectos para el lavado de dinero”, apunta el Reporte del G8.
    El dinero ilícito en esas inversiones es difícil de probar por la forma de operar; invierten -con frecuencia- en “los clubes con problemas financieros en busca de salvavidas y patrocinadores”. “La fragilidad financiera, el crecimiento de la industria hace que los gastos crezcan considerablemente” y entonces el club de futbol deja de ser negocio con rendimientos y ganancias.
    En México, en Tercera División, por ejemplo, mínimo tienes que tener un patrimonio de 3 millones de pesos anuales para operar; entre más crece la división, los gastos son mayores. Y las entradas y ganancias son exiguas.
    La FATF (Financial Action Task Force on Money Laundering, Grupo de Acción Financiera Contra el Blanqueo de Capitales) o también GAFI (nombre en francés del Groupe d›action Financière Sur le Blanchiment de Capitaux), es una institución intergubernamental del G8 con el propósito de combatir el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.
    Concretamente busca: condenar el blanqueo de capitales y brindar herramientas legales a las autoridades para la confiscación de los ingresos producidos por el lavado de dinero; implementar políticas para los usuarios de los bancos; guarda un registro de las transacciones sospechosas de instituciones financieras, de negocios y no financieras; establece una unidad de inteligencia financiera, que recibe y procesa los reportes de transacciones sospechas o dudosas; y coopera con la comunidad internacional investigando y facilitando la prosecución del blanqueo de capitales.
    Según el Reporte de la FATF, el negocio del futbol comercial en México –encubierto en deporte- es un campo propicio para ser usado con mucha facilidad por el narcotráfico y las bandas delictivas de secuestradores para lavar dinero ilícito.
    La división profesional de futbol en México se integra por 312 clubes, de los cuales 278 se encuentran entre la Liga Premier (antes Segunda División y antes División de Ascenso) y la Tercera División.
    El 55% de los clubes del futbol mexicano (la Liga MX, Ascenso MX, Premier y Tercera División) tienen su sede en zonas donde operan los principales cárteles de la droga. 168 de 312 clubes comerciales de futbol profesional tienen su sede en alguno de los 18 Estados donde están presentes los grupos delictivos más importantes de México.
    En las 18 entidades donde -según el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia Organizada de la PGR, el narcotráfico tiene mayor presencia- hay franquicias del futbol mexicano. Las zonas donde hay más clubes de futbol comercial en México -y están en lugares en poder del narco- son: Jalisco (29 franquicias), Estado de México (27), Michoacán (15), Veracruz (13), Morelos (9), Quintana Roo (8) y Tamaulipas (8); en esos Estados operan, entre otros cárteles: La Familia Michoacana, Los Caballeros Templarios, el Cártel Jalisco Nueva Generación, el Cártel de Guadalajara Rafa Caro-Flores Hernández, el Cartel del Golfo, el Cartel de Los Zetas y el Cartel de los Beltrán Leyva.
    En el país todas las divisiones del futbol comercial se han visto involucradas en temas de narcotráfico. Por citar algunos: León, Querétaro, Irapuato, América, Atlas, y Necaxa en la Primera División; en Tercera: Mapaches de Nueva Italia, Guerreros de Autlán y Buscando a un Campeón, operados, apoyados y gestionados por Promotora Cultural y Deportiva Morumbi, AC. Y decenas de futbolistas también, como Cuauhtémoc Blanco, Rafael Márquez, Pavel Pardo, Salvador Cabañas.
    Por citar un año -2008-: en mayo, Rafael Márquez y Miguel Zepeda se hacen socios del equipo Guerreros de Autlán cuyo dueño es el enclave narco Rafael caro-Raúl Flores; la tarde del 8 de octubre de ese año, Mapaches de Nueva Italia jugaba contra el América; el partido no terminó.
    Elementos de la SIEDO se llevaron detenido al dueño de la franquicia -Wenceslao Álvarez- junto con todo y sus jugadores. }
    El 1 de noviembre de ese mismo año, asesinaron de 3 balazos al Magic (David Mendoza) quien trabajaba para Caro y Flores asociado a Rafael Márquez. Rueda el balón sobre capitales sucios.