• La Verdad del Sureste |
  • Sábado 29 de Abril de 2017

Sensibiliza IEM a madres y padres en atención de violencia de género



Vhsa. Tab. 17 mar 2017.- Personal del Área de Capacitación del Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), impartió a estudiantes, madres y padres de familia, la conferencia Prevención y Atención de la Violencia de Género, con la finalidad de buscar alternativas para disminuir este tipo de agresiones en los diferentes ámbitos sociales.
    Durante la actividad, realizada en el Plantel Villahermosa II del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, la instructora del IEM, Ana Ysabel Ramón de la Cruz, añadió que mediante esta estrategia también analizan la realidad social prevaleciente en los géneros femenino y masculino.
    La especialista presentó temas como Violencia, Sectores más vulnerables, Violencia en la pareja, Círculo de la violencia, Pensamientos comunes sobre la violencia en pareja, Salud integral de las mujeres y Empoderamiento.
    En tanto, la jefa de proyecto de Formación Técnica, Sandra Patricia Dzib Moo, resaltó la importancia de abordar estos temas con paterfamilias, debido a las situaciones de violencia intrafamiliar, en el noviazgo y en general hacia las féminas.
    De manera especial, se motiva a las mamás para que tengan un trato más sutil hacia hijas e hijos, que sepan escucharlos porque muchos jóvenes se quejan de esa falta de atención, dijo.
    Unas de las madres participantes, Rita “N”, comentó que este tipo de pláticas siempre serán de gran ayuda, porque las madres en ocasiones tratan a sus vástagos de manera agresiva y en muchas ocasiones no los escuchan cuando quieren contarles sus problemas.
    Respecto a los derechos de las féminas, mencionó que por temor muchas veces prefieren quedarse calladas ante las agresiones, sin tomar en cuenta que valen mucho y deben procurar que se les respete.
    Abraham Jiménez Alvarado, estudiante de asistente directivo, consideró que mediante esta plática aprendió a valorar más a sus compañeras y a entender que un noviazgo debe tener como base el cariño, no una posesión machista.
    Expresó que en lo personal nunca ha ejercido violencia física sobre alguna pareja, pero sí presionado en algunos aspectos, como la prohibición de amistades, lo cual ahora entendió que también es una actitud violenta.
    Al final de la conferencia, se proyectó el video Ya no más, que aborda las diferentes formas en que son violentados los derechos del género femenino.
    Cabe mencionar que el IEM cuenta con un catálogo de talleres y cursos de capacitación en materia de Perspectiva de Género, el cual lleva a instituciones públicas y privadas, y quienes estén interesados pueden solicitarlas en las instalaciones de la dependencia, ubicadas en la calle Antonio Suárez Hernández número 136, colonia Reforma, o a los teléfonos 3166488 y 3166813, en horario de 8:00 de la mañana a las 3:00 de la tarde.

En conferencia sobre el tema, instructores de la dependencia les recomiendan poner más atención y escuchar a sus hijas e hijos.