Advirtió ayer lo anterior, el dirigente del Sindicato de Trabajadores Administrativos y de Intendencia de la UJAT (Staiujat), Rodrigo Carrasco, quien informó que la causa del plantón sobre la avenida Universidad, que realizaron el lunes por espacio de cuatro horas trabajadores, es porque la Universidad pretende pagarles el aguinaldo en dos partes.
Según las autoridades universitarias pagarían 50 días en diciembre y los otros 25 en enero, debido a que el gobierno del estado le adeuda a la UJAT 68 millones de pesos.
Las autoridades de la UJAT, según lo ha hecho saber la rectora Candita Gil, afirmó Carrasco, están en la mejor disposición de pagar los 75 días de aguinaldo que le corresponden a cada trabajador, en el momento en que el gobierno del estado le deposite lo que le adeuda, 68 millones de pesos.
La rectoría nos entregó el oficio en donde gestiona, ante el gobierno del estado, el pago de los 68 millones del presupuesto que le adeudan a la UJAT.
La rectora prometió que si el gobierno lo deposita a más tardar el 16 de diciembre, de inmediato nos pagan los 25 días restantes.
Este miércoles realizaremos un plantón frente a la rectoría como lo decidimos anoche aún cuando la maestra Candita Gil nos pidió un voto de confianza para que ella continúe gestionando los recursos y puedan bajarlos para completar el aguinaldo.
Si no hay respuesta, en asamblea decidiremos que acciones realizaremos, sí solo cerramos la avenida, marchamos hacia la Quinta Grijalva o el Palacio de Gobierno o cerramos la Universidad, la cosa es buscar la estrategia para que el gobierno deposite los 68 millones que le debe a la universidad o decida que la UJAT se empeña con el banco para pagar los 75 días a los trabajadores. Cuestionado al respecto, Carrasco afirmó que el total de los 3 mil trabajadores de la UJAT se encuentran en la misma situación, “solo que los del otro sindicato no dicen nada, los únicos que exigimos el cumplimiento de las prestaciones establecidas en nuestro contrato colectivo somos los del Staiujat, a los maestros les da vergüenza plantarse en la calle, a nosotros no”:
Mencionó que la noche del miércoles hizo acto de presencia en el plantón el subsecretario de gobierno Juan Molina Becerra, “una persona que además de no resolver nada, es mentirosa, que con argucias y engaños quería que nos retiráramos del bloqueo”.
Molina Becerra nos vino a decir que el gobierno no le adeuda nada a la UJAT , que el problema es de la universidad, la cual es un organismo autónomo que no depende del gobierno del estado.
“Una gran mentira”, expresó el dirigente del Staiujat, porque todos sabemos que aun cuando la UJAT ejerce autonomía en las cuestiones internas, recibe recursos económicos tanto de la federación como del gobierno estatal y que es gobierno local el que no cumple.
Mal parado quedó el gobierno del estado con la actitud de Juan Molina Becerra, ya que cuando nos sentamos en la mesa de diálogo, él iba muy dispuesto a responsabilizar a la UJAT de lo que está pasando con los aguinaldos, pero tan luego que las autoridades nos mostraron los documentos que demostraban el adeudo, el funcionario “se dio el levantón, se fue y ni adiós nos dijo”.
Cuestionado al respecto, Rodrigo Carrasco dijo en los últimos tres o cuatro años, principalmente en esta administración, vienen enfrentando el mismo problema.
Dijo que están concientes de los problemas que ocasionaron a los habitantes de esa zona de la ciudad y del país al interrumpir el tráfico, pero no nos quedó de otra para ejercer presión. Agregó que si bien los resultados de su protesta no tuvieron respuestas a sus peticiones, si provocaron que representantes del gobierno estatal se vieran en la necesidad de desplazarse hasta donde estaba la protesta de los trabajadores.