• La Verdad del Sureste |
  • Miércoles 24 de Mayo de 2017

Sin atrasos para sede de Cuarta ZEE: SDET



 


Vhsa. Tab., 18 mar 2017.- A No existen atrasos en el proyecto de que Tabasco sea sede de la Cuarta Zona Económica Especial, por el contrario, los tres niveles de gobierno avanzan en el objetivo de atraer empresas de sectores estratégicos como agroindustria, manufactura, energético e incluso automotriz, destacó el Secretario de Desarrollo Económico y Turismo (SDET), David Gustavo Rodríguez Rosario.
    Reiteró que el proyecto de la ZEE para Tabasco se desarrolla de acuerdo a lo programado. “Los gobiernos municipales, junto con el estatal y el federal, trabajan coordinadamente para atraer inversiones de empresas interesadas por establecerse en el Puerto de Dos Boca”, subrayó.
    Rodríguez Rosario enfatizó que para la Zona Económica Especial existen demandas de empresas de diversos ramos, como la agroindustrial, de la transformación de materia prima para el sector energético, del aprovechamiento de biomasa, y de aceite de origen vegetal para la producción de energía.
    También hay contacto con empresas que ofrecen tecnología de construcción por parte de plantas de manufactura, y de otras que desean establecerse en el Puerto de Dos Bocas, enfatizó.
    Explicó que son siete los pasos para concretar el proyecto y actualmente se avanza en el tercero, que es el estudio de prefactibilidad. El cuarto, añadió, corresponde a la emisión del decreto para crear formalmente la ZEE; el quinto, es el programa de desarrollo de la zona; el sexto es la licitación para determinar el administrador integral; y el último concierne a la elaboración del Plan Maestro, que es la visión amplia de desarrollo y de proyectos detonadores.
    El funcionario público precisó que Tabasco mantiene la meta de establecer la cuarta ZEE en el primer semestre de 2017, aunque el gobierno federal anunció que los decretos de las primeras tres zonas saldrían antes, y que corresponden a otras entidades.
    Resaltó que en el Puerto de Dos Bocas ya operan las primeras empresas que ganaron rondas petroleras de la Reforma Energética, que son de origen italiano y estadunidense, principalmente, además de que otras firmas ya realizan trabajos de exploración en la costa de Cárdenas.
    En otro tema, el titular de la SDET indicó que existen avances en el Programa de Reactivación Económica y Desarrollo Productivo, como la agilización del pago, en un 90 por ciento, a empresas tabasqueñas de parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) y que estaban pendientes.
    En la primera etapa de la estrategia, se otorgaron apoyos directos a mil 500 Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), por un total de 15 millones de pesos, y el Instituto Nacional del Emprendedor respalda a empresas a través de las convocatorias que emite el Fondo Nacional del Emprendedor.
    Finalmente, señaló que existen pendientes con relación al programa de créditos, ya que al momento el gobierno federal ha otorgado más de 70 por ciento del total de 225 millones de pesos.

Avanza conforme a lo planeado el proyecto; existen demandas de empresas de sectores estratégicos para afianzarse en Tabasco, asegura David Gustavo Rodríguez Rosario