• La Verdad del Sureste |
  • Domingo 19 de Noviembre de 2017

Sin capacidad abogados para evitar despojo de petroleras


Juan Manuel Diego



VILLAHERMOSA, TABASCO. Los abogados agraristas tabasqueños no tienen la capacidad de litigar contra las empresas transnacionales que podrían despojar de las tierras donde hay hidrocarburos a los ejidatarios y campesinos, tras la reforma energética, advirtió el ex presidente del Colegio de Economistas de Tabasco, Julio César Cabrales de la Cruz.

    Eso pone en riesgo a los ejidatarios y campesinos de recibir un trato injusto de las compañías petroleras y hasta perder sus tierras, agregó. Manifestó además que no se ha visto una organización entre las empresas locales para brindarle proveeduría y servicios a esas grandes compañías y consorcios -muchos de ellos con participación extranjera-que ganaron las licitaciones de la Comisión Nacional de Hidrocarburos para explotar petróleo y gas en tierra y frente a las costas de la entidad.
    Cabrales de la Cruz dijo que las empresas tabasqueñas que tienen la intención de trabajarle a las transnacionales “urgentemente” deben tomar esta decisión de organizarse y capacitar a su personal en distintas ramas, incluyendo idiomas.
    Recordó que en su momento hubo empresas constructoras que se organizaron para hacerle obras a Petróleos Mexicanos (PEMEX). Señaló que hasta ahora en esta nueva etapa petrolera no ha visto que lo estén haciendo ni armando cadenas productivas en el sector servicios.