• La Verdad del Sureste |
  • Sábado 20 de Abril de 2024

Sin maestros, 15 mil alumnos en Tabasco

No es cierto que las vacantes se hayan cubierto en un 90%, asegura la Asociación Estatal de Padres de Familia


Yazmin Ruiz


VILLAHERMOSA, TABASCO; 21 DE FEBRERO DE 2018.- Cerca de 15 mil alumnos de 50 escuelas se encuentran sin maestros al frente de sus grupos, pese a que las autoridades han señalado que se han cubierto las vacantes en un 90 por ciento, lo cual es falso, aseguró el presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, José Atila Montero Acosta.

    Indicó que son 128 denuncias de falta de maestros que se han decidido, pues hasta el momento la Secretaría de Educación de Tabasco (Setab), no ha podido cumplir con la cobertura total de maestros y solo han salido a declarar cosas falsas para tapar el sol con un dedo.
    “Nosotros como asociación estatal estamos muy, muy preocupados, ante esta situación, porque al menos en las escuelas donde faltan maestros muchos grupos de alumnos pueden perder el ciclo escolar”, advirtió.
    Indicó que, no sabe qué pasa, pues se tiene entendido que el dinero está ya que la federación ha señalado que ha mandado los recursos y el secretario de Finanzas dijo que por parte del estado se han hecho las aportaciones a la Setab.
    Por ello, llamó a Ángel Solís Carballo titular de esta dependencia, a liberar todos los recursos para evitar que los niños sigan sin clases, además de reducir el sueldo a las 150 personas que llegaron con él a esta dependencia y que ganan salarios estratosféricos al igual que él y demás funcionarios, con lo cual alcanzaría para pagarle a los maestros que faltan.
    En este sentido, dijo que es responsabilidad directa de Solís Carballo por no hacer las contrataciones en tiempo y despedir a maestros como administrativos.
    Y es que dijo que, hay problemas de falta de maestros en todos los municipios, sin embargo, la mayoría de las escuelas con este problema están en Centro, Macuspana, Comalcalco, Paraíso, Balancán tanto e. Primaria como secundarias.
    “Nosotros como asociación hacemos un último llamado al secretario para que ya utilice los recursos que tiene disponible para contratar maestros y evite que esto se vuelva un problema de mayor trascendencia y los padres de familia asuman otras actitudes para reclamar el derecho a la educación”, precisó.
    Montero Acosta indicó que, no pueden asegurar en que se están gastando el dinero, sin embargo, en los pasillos de la dependencia se dicen muchas cosas hasta que podrían estarse gastando en campañas, pues esto es algo inédito, que nunca se habían presentado tanto problema de falta de maestros, lo cual es preocupante.
    “nunca se había dado que los niños tuvieran más de dos meses y hasta más, porque tenemos escuelas que desde octubre se les venció el contrato y no se volvieron a contratar, lo cual no tiene que ver con la reforma educativa”, precisó.
En cuanto a los despidos de personal de contrato bajo presión del titular de la SETAB, indicó que son cerca de 500 demandas que se interpondrán por despidos injustificados y aunque ellos no pueden intervenir dijo que los asesorarán pues afecta la educación de los niños.

José Atila Montero Acosta. (Foto: Yazmin Ruiz) 
José Atila Montero Acosta. (Foto: Yazmin Ruiz)