• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 23 de Febrero de 2018

Sin recursos Gobierno Federal


Alejandro Hernández



Las políticas económicas y fiscales del gobierno de Enrique Peña Nieto, incluido los imparables gasolinazos y el 7.5 de aumento a las tasas de interés del Banco de México (BM) no son suficientes para detener el deslizamiento de la economía nacional hacia saldos negativos.
    En realidad los efectos contrarios de la economía repercuten en la vida diaria de los tabasqueños, el problema de pagos y salarios de maestros y una parte de la burocracia son remanentes de los atrasos en las ministraciones trimestrales de recursos hacia la entidad de parte de la federación.
    De acuerdo a la publicación de los reporteros Karol García y Octavio Amador, publicada  el 6 de febrero de 2018 en el diario El Economista, el precio de las gasolinas subió un 6.3 por ciento en los primeros 36 días del año, pero que contrario a lo que esperaba con la liberación de los precios, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) obtiene menos dinero por el impuestos. Pero no frena su alza.
    “En enero, la SHCP disminuyó en alrededor de 20% las cuotas que cobra por litro de combustible respecto de diciembre del 2017, pero ello no evita que el litro de magna se acerque a 18 pesos por litro y el de premium a 20 pesos por litro en la CDMX”, subrayó la nota del diario.
    Aumentos que traducidos en el consumo y el gasto del consumidor, acumula un peso (1$) por cada litro al precio que se tenía en diciembre del 2017; el problema es que con la liberación de los precios de las gasolinas, el Gobierno dejó de informarlos y monitorear se respetaran en las estaciones de servicio; incluso se sospecha que pactó en secreto con los empresarios un aumento paulatino dictado desde la misma SHCP, pero que no están cumpliendo. Así de fácil.
    Y si a esto le sumas manipulación de las bombas en las estaciones de servicio y robo hormiga de los despachadores, entonces el gobierno está permitiendo anomalías por parte de los empresarios y omite el buen servicio que requieren los consumidores. En fin los saldos federales, se reflejarán en las elecciones del próximo 1 de julio. Aunque no lo quiera ver el precandidato del PRI, José Antonio Meade.
    En esta misma escalada imparable de precios, el Banco de México (BM), a cargo de Alejandro Díaz de León, inició febrero anunciando un aumento del 7.5 por ciento a la tasa de interés al precio del dinero a crédito.
    Retomando nuevamente al Diario El Economista, días antes, el 2 de enero de este año, confirmó que “las tasas de interés en México estarán presionadas al alza durante la primera mitad de 2018 debido a un entorno volátil y una alta inflación”. Incluso, analistas adelantaron que el BM vigilaría más el comportamiento de una inflación que llegó a 6.63% a tasa anual en noviembre de 2017.    En esa m misma lógica, el director general de Análisis Económico y Relación con Inversionistas de Grupo Financiero Banorte, Gabriel Casillas Olvera, estimó que el Banxico elevaría la tasa a 25 puntos base en la reunión de política monetaria de febrero de 2018, para llegar a 7.50 directo al crédito por ciento y mantenerse así por hasta 2019. Esto ya ocurrió. El aumento a las tasas es una realidad. Buscan más dinero de usuarios del crédito.
    Con razón el secretario de Planeación y Finanzas de Tabasco (Seplafin), Amet Ramos Troconis, sostiene que el problema de la falta por la falta de pagos a los maestros y trabajadores no se debe a problemas de administración del Gobierno del Estado.  Ya entendimos donde está el problema.


Versión completa del documental "Esto soy" sobre la vida de Andrés Manuel López Obrador, producido por Verónica Velasco y Epigmenio Ibarra.

Portada y Contraportada

Perico verde