• La Verdad del Sureste |
  • Martes 22 de Agosto de 2017

Siniestradas, 980 hectáreas por incendios durante estiaje

Los sinestros disminuyeron considerablemente este año, reporta la Conafor


Yazmin Ruiz



VILLAHERMOSA, TABASCO; 10 DE AGOSTO DE 2017.- En la temporada de estiaje de este 2017, el número de incendios disminuyó considerablemente, pues solo se presentaron afectando a 980 hectáreas, de las cuales  24.55 hectáreas fue en Arbolado adulto, 3 hectáreas de arbustivo y 954 hectáreas de herbáceo, informó la Comisión Nacional Forestal (Conafor), en el marco del cierre de campaña de la Comisión Estatal de Prevención y Combate de incendios Forestales y Agropecuarios.

    En este marco, autorizó que la Comisión siga instalada debido a que 14 de los 17 municipios del estado, están más secos de lo normal, por lo que no se descarta que pudieran presentarse algún problema, por ello, el delegado de la Conafor, Francisco Lastra Bastar, indicó que se dejará instalada la comisión para atender cualquier eventualidad que pudiera presentarse.
    Precisó que con estas cifras, Tabasco  ocupa el segundo del país con menos hectáreas afectadas, solo por debajo de  Baja California Sur con 62 hectáreas afectadas.
    En el caso de Tabasco el número de incendios descendió considerablemente debido al trabajo coordinado de las diferentes instancias y a  las condiciones climáticas”, precisó. A nivel nacional, dijo se registraron  8 mil 296 incendios lo que equivale a 682 mil hectáreas, principalmente herbáceas.
    Explicó que el Estado de México fue en los que se registró más incendios con mil 400 siniestros, pero en el caso del sureste mexicano Campeche registró 29 con 13 mil hectáreas dañadas, Yucatán 39 con 7 mil 300 hectáreas, Quintana Roo 59 afectándose mil 500 hectáreas y Chiapas 368 incendios con más de 10 mil hectáreas afectadas. Por su parte Edgar Edmundo López, encargado operativo de la Conafor explicó que los municipios más afectados fueron Centla 73.68 por ciento, Tenosique 15.79 por ciento y  Centro 10.53 por ciento. También se indicó que se contó con un equipo  humanos conformado por 513 personas combatientes, 714 herramientas. Se construyeron 233 kilómetros de brechas cortafuegos.
    En este sentido abundaron que mantendrán la vigilancia, hasta que las lluvias estén presentes con mayor intensidad en el estado.