• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 18 de Abril de 2024

El sistema actual no acaba de ahogarse: Cuauhtémoc


México., 24 de septiembre.- “El sistema actual no acaba de ahogarse”, por lo que no se trata sólo de sacar al Partido Revolucionario Institucional (PRI) del poder, sino de una verdadera transformación de régimen.

    “Me parece que será difícil, si no imposible, romper las estructuras de poder actuales y superarlas para lograr un régimen totalmente distinto, profundamente democrático”, comentó.
    Cárdenas Solórzano abundó que un sistema donde prevalezcan los valores que impulsen el desarrollo, “no los que actualmente parecen haberse apoderado [...] del pensamiento colectivo”.
    Al participar en el quinto aniversario de la revista La Zurda, en el Museo Nacional de Culturas Populares, sostuvo que la tarea de las fuerzas democráticas, de izquierda, progresistas, “como queramos llamarles, es justamente encontrar los caminos para constituir una mayoría que pueda y tenga la capacidad de vencer el sistema actual, arraigado en lo interno y afianzado, protegido y alentado desde el exterior”.
    El coordinador de Asuntos Internacionales del Gobierno de la Ciudad de México señaló que hacia allá van buena parte de los beneficios que se generan en el país.
    Para el ingeniero, es posible ponerse de acuerdo. “Hay que romper estas estructuras, hay que vencer intereses muy fuertes”.
    Dijo que el neoliberalismo no ha sido impuesto sólo a México, sino que “es un proyecto de hegemonía que tiene sus raíces y tenemos que romper muchos intereses firmemente afianzados en el exterior”.

Cuauhtémoc Cárdenas. Sistema actual.
Cuauhtémoc Cárdenas. Sistema actual.