• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 28 de Julio de 2017

SNTE, SEDENA y SEMAR Se unen para pintar escuelas y reforestar


Yazmin Ruiz



VILLAHERMOSA, TABASCO; 16 DE JULIO DE 2017.- El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección 29, en coordinación con la Secretaría de Marina y Armada de México (SEMAR) y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), están trabajando en un programa de reforestación y pintura de infraestructura educativa de aquellas escuelas que no perciben apoyos ni federales, ni estatales por estar asentadas en terrenos irregulares.

    En entrevista, la secretaria general del SNTE, María Elena Alcudia Gil, explicó que  con recursos del sindicato, la mano de obra de la SEDENA se le da mantenimiento a estas escuelas, que en promedio se invierten cerca de 18 mil pesos por cada escuela.
Explicó que en este año se tiene contemplado apoyar a dos escuelas, una de ellas es la Primaria Rural Federal Dr. José María  Rosas, del ejido Vicente Guerrero Lerma, Teapa y la otra es una primaria Marcial León, de la Ranchería Carlos Rovirosa  en Centla.
    “Se les da mantenimiento de pintura, y a los sanitarios con plomería, a parte el trabajo de reforestación que se realiza en ellas”, dijo.
La líder sindical, explicó que la escuela primaria Dr. José María Rosas hacia 10 años que no recibía ninguna ayuda, por lo cual se identificó que requería de este programa con el que se están beneficiaron 280 alumnos y 12 aulas.
    “Es una escuela que no tiene ningún documento que la acredite como tal, por ello no pueden accesar  a recursos de ningún tipo”, dijo.
    Abundó que tanto SEDENA, como la SEMAR, apoyan en los trabajos de mano de obra, la limpieza de todo el terreno, la reforestación.
    Recordó que es un convenio con estas instituciones a nivel nacional, por lo que así como en Tabasco, se hacen estos trabajos en otros estados para apoyar a las escuelas que más lo necesitan y para apoyar  a los niños, sin ver colores, ninguna afiliación política o partidista. Expuso que se seguirá realizando la identificación de las escuelas que requieran este apoyo para irlas integrando al programa.