• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 28 de Marzo de 2024

A la sociedad civil A los medios de comunicación

¿EXPROPIACIÓN PETROLERA?



Este 18 de marzo es un aniversario más de la expropiación petrolera; la que realizó el General Lázaro  Cárdenas en 1938 en contra de las compañías extranjeras que explotaban el petróleo en el país.
    Pero, ¿Cómo decirle al pueblo de México que estamos celebrando la expropiación petrolera, cuando por las reformas que llevó a cabo Enrique Peña Nieto el petróleo regresa a manos de las compañías transnacionales o privadas?. Esto es necesario que la población mexicana sepa, que la expropiación del petróleo del General Lázaro Cárdenas ya no existe más. Qué pena, pero así es.
    Los mexicanos deberíamos estar muy enojados, o muy avergonzados,  por dejarnos  arrebatar algo que era patrimonio de la nación, pues decir de los mexicanos  es  tanto como  ser ingenuos, pues el petróleo solo ha sido negocio  de unos cuantos aprovechados y corruptos: gobernantes, funcionarios, líderes sindicales, empresarios; y para los pobres solo contaminación y migajas.
    Es interesante saber que van a celebrar los trabajadores petroleros este 18 de marzo, pues su empresa se la  destrozaron en sus meras narices con la reforma energética de Peña Nieto, que abrió la extracción del petróleo al mejor postor. Nunca dijeron nada, se mantuvieron callados e inmóviles. El privilegio de  que gozaban frente a otros trabajadores los paralizó siempre para no defender lo que les pertenecía. Ahora es demasiado tarde, pues las reformas para socavar su empresa  ya pasaron y no las enfrentaron. Dice un refrán muy sabio: que nadie sabe lo que tiene hasta que lo ve perdido.
    Los que tienen motivos para celebrar este 18 de marzo  son las compañías transnacionales petroleras y los grupos de poder económico en México, porque les ofrecieron en charola de plata la cabeza de   Petróleos Mexicanos, y con ello, la cabeza de los trabajadores petroleros que han empezado a despedir por miles.
    ¿Quién puede negar, que el precio hasta de 18 dólares por barril, el recorte de 100 mil millones de pesos, el recorte de 10 mil 500 trabajadores este año, no estaba planeado para darle el tiro de gracia a la empresa de los mexicanos? Llevarla a la bancarrota puede ser el fin que se plantearon y lo están logrando.  En ese aspecto la reforma energética a los entreguistas  del petróleo les está resultando un éxito. Triste realidad, pero así es.
    Por supuesto que es válido manifestarse este 18 de marzo, pero no para celebrar, sino para reclamar y condenar a los traidores al pueblo de  México.
CODEHUTAB A. C.
18 DE MARZO 2016
“La paz es fruto de la justicia
Agradecemos de antemano su solidaridad y cobertura con las causas de la sociedad civil tabasqueña.