• La Verdad del Sureste |
  • Domingo 22 de Octubre de 2017

Solamente nueve repatriados de EU solicitan apoyo a SEE


Yazmin Ruiz



VILLAHERMOSA, TABASCO; 19 DE ABRIL DE 2017.- Hasta el momento solo nueve repatriados Tabasqueños han solicitado el apoyo del Programa especial que el gobierno del estado implementó en apoyo a los Tabasqueños que han sido deportados de Estados Unidos con las nuevas políticas migratorias que han implementado en aquel país.

    Al respecto el director del Servicio Estatal de Empleo (SEE), Ricardo Poery Cervantes de Utrilla explicó que este programa consiste en  dar apoyos económicos a los Tabasqueños repatriados cuando llegan al estado y  otro cuándo empieza el proceso de búsqueda de empleo.
    “Llevamos a la fecha nueve repatriados que se han acercado a nosotros y que les hemos dado el apoyo, son en realidad pocos”, explicó.
    El funcionario estatal indicó que estás personas han sido canalizadas a través del Instituto Nacional de Migración (INM), pues es por esta vía que se pueden acercar para recibir este apoyo.
    Precisó que el apoyo económico es de un salario mínimo al día para que puedan sortear su llegada a Tabasco.
    Reconoció que estás personas que vivían en Estados Unidos están acostumbrados a ganar bien, pues las condiciones laborales de aquel país son diferentes a las de México.
    Además indicó que en la caso de Centroamericanos que hayan solicitado algún tipo de apoyo para laborar no han tenido hasta el momento.
    “No nos ha llegado algún caso en ese sentido y tampoco con el INM hemos trabajado sobre el tema”, dijo.
    Abundó que el programa para repatriados está abierto de manera permanente ante la posibilidad de que más mexicanos y tabasqueños sean repatriados de Estados Unidos.
    “Es un programa que está abierto, pero  como les he comentado muchos no se acercan porque señalan que el apoyo es muy poco a lo que ellos están acostumbrados”, reiteró.

Ricardo Poery Cervantes de Utrilla. (Foto: Jorge Hernández)