• La Verdad del Sureste |
  • Domingo 20 de Agosto de 2017

Solicita CNDH medidas cautelares por más riesgos en Paso Exprés



Ciudad de México. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y al gobierno de Morelos la implementación de medidas cautelares para prevenir hechos de difícil o imposible reparación, así como resguardar la seguridad e integridad física de personas que han señalado la existencia de otros lugares de riesgo en el Paso Express de la carretera México-Acapulco, donde se abrió un socavón que provocó la muerte de dos personas.
    Entre las diligencias practicadas por personal del organismo nacional en su investigación sobre probables violaciones a derechos humanos sobresalen tres entrevistas a familiares de las personas fallecidas, a quienes se ofreció apoyo psicológico y asesoría jurídica; así como siete a testigos que proporcionaron 18 fotografías y presentaron una queja, además de 14 entrevistas más a vecinos del Paso Express.
    Personal de esta CNDH ha practicado 13 acciones de carácter pericial: dos de ubicación y georreferenciación del lugar de la investigación, dos de descripción general de las características del hundimiento, una de descripción del material de construcción de la capa de rodamiento, cinco de recorrido de los alrededores de la construcción y tres de sobrevuelo con dron para imágenes aéreas.
    También serán integradas al expediente de queja CNDH/2/2017/5095/Q las reuniones con diversas autoridades: 1 con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (Residencia General Carreteras), 1 con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, 2 con la Fiscalía General del Estado de Morelos, 2 con la Procuraduría General de la República (Delegación Morelos) y 1 con la Secretaría General de Gobierno del Estado de Morelos.
    En un comunicado se informó que visitadores adjuntos de la CNDH acudieron a la Comisión de Derechos Humanos local para allegarse los tres expedientes de queja que tiene en trámite con motivo de estos acontecimientos, así como también acudieron a la Fiscalía General estatal para consultar la carpeta de investigación iniciada con motivo del fallecimiento de dos personas en este caso.
    “A la fecha se espera la respuesta de distintas autoridades a las solicitudes de información que les formuló este organismo nacional, quienes aún están en tiempo para responder tales peticiones, que son la Procuraduría General de la República, Comisión Nacional del Agua, Secretaría General de Gobierno del Estado de Morelos y Fiscalía General del Estado de Morelos”.
    También solicitó a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas la inscripción de los familiares directos de las personas que perecieron en el socavón.
    El personal de la CNDH permanecerá en Morelos para llevar a cabo las acciones necesarias tendentes a lograr el esclarecimiento de los hechos que constituyen la presente investigación.   

Socavón que provocó la muerte de dos personas en la carretera México-Acapulco.